BOLETIN 019/ MORELIA, MICH./ DOM-30-ENE/ Ante los momentos aciagos que en materia de turismo se viven en Michoacán, luego de que la violencia ha alejado a visitantes tanto nacionales como extranjeros, la diputada Guadalupe Calderón Medina, llamó a los tres órdenes de gobierno a impulsar acciones que permitan el retorno de turista al estado.
La legisladora priísta consideró al respecto que, resulta impostergable que se sumen voluntades entre los tres órdenes de gobierno al margen de ideologías políticas ni revanchismos preelectorales, “el estado requiere con urgencia que sus gobernantes se ocupen del rescate de su desarrollo” dijo.
Recordó que, que en los últimos meses centenares de familias que viven de la actividad turística en Michoacán, se han quedado sin empleo y sin recursos económicos por lo que, exhortó al presidente Felipe Calderón Hinojosa a implementar programas federales que coadyuven a atraer visitantes al estado.
Michoacán, dijo, requiere de recursos económicos adicionales que se apliquen en programas de difusión que amplifiquen la cultura, la gastronomía y las bellezas naturales del estado.
La diputada michoacana hizo ver que aún no existe una cuantificación medianamente aceptable del daño que ha causado la mala imagen del estado ante el turismo.
Sin embargo, para ilustrar su dicho, recordó que en el pasado mes de diciembre, prácticamente no existió turismo en las principales ciudades de Michoacán, debido al temor que generan los choques entre la delincuencia y las autoridades federales.
Calderón Medina, sostuvo que la ciudad más golpeada por falta de visitantes en la entidad es sin duda la capital, pues Morelia en el mes pasado no fue atractiva para los visitantes nacionales ni extranjeros.
En contraste, comparó que en Acapulco en el mes de diciembre se contó con una ocupación hotelera del 100 cien por ciento que derivó en fuertes cantidades de recursos para los guerrerenses.
Por último, la diputada Calderón declaró que Michoacán tiene una clara vocación turística que se debe recuperar y ampliar para bien de miles de michoacanos.