Inicia estudio y análisis en Ley CEBAS

Ya cuenta con infraestructura

Más de 5 mil jóvenes y adultos serían los primeros beneficiados

Con modalidad intensiva, bachillerato para jóvenes y adultos.

BOLETIN 018/ MORELIA, MICH./ DOM-30-ENE/ Ofrecer a las y los ciudadanos que no han concluido o cursado el bachillerato,  la  oportunidad de los espacios acordes a su posibilidad de horario de tal forma que se puedan seguir formando y ser más competitivos, es una obligación del estado y,  desde el Poder Legislativo, “debemos provocar las condiciones que le permitan a la sociedad, equidad y desarrollo a partir de la educación”, señaló contundente el diputado Wilfrido Lázaro Medina.

 

Dijo que las necesidades del tiempo actual en el campo laboral y el desarrollo normal del individuo, requieren de alternativas acordes que permitan a los jóvenes y adultos, la posibilidad de contar con niveles básicos de estudio y por ende, mejores oportunidades de empleo.

 

Lázaro Medina quien recientemente  presentó al pleno, la iniciativa de Decreto que autoriza a la Unidad de Centros de Educación Básica para Adultos en el Estado (CEBAS) a impartir el nivel de preparatoria o bachillerato dio a conocer que en la presente semana, inicia el estudios y análisis de este producto legislativo en las Comisión de Educación.

 

Recordó que desde 1833, Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora promovieron, bajo principios liberales con laicidad, la enseñanza tanto para niños como para adultos, estableciendo para éstos, escuelas nocturnas, a efecto de que pudieran estudiar y trabajar al mismo tiempo; lo que, entre otras cosas, provocó la salida de Gómez Farías de la Presidencia de México, y el destierro del Doctor Mora.

 

Además que distinguidos secretarios de Educación Pública en México, como José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet,  pusieron énfasis en levantar todo obstáculo a la educación para todos, en campañas educativas para los adultos, iniciando con la alfabetización, imponiendo el deber moral para cada mexicano que supiera leer, de enseñar a un compatriota analfabeta, para seguir así, con un proceso educativo permanente.

 

Fue en 1974  dijo, que se incrementa en número de Centro de Educación para Adultos, dándoles el nombre de CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS, estableciéndolos como escuelas primarias de carácter intensivo, en donde la alfabetización era la fase introductoria de dicho nivel educativo.

  

Indicó Lázaro Medina  que el CEBAS en Michoacán,  ha venido trabajando de manera aceptable y positiva, cumpliendo con las funciones educativas que se les han impuesto. Tienen ahora  en su sano desarrollo, 11 zonas de supervisión, 96 centros, con 59 cebas llamados introductorios, 86 denominados cebas primarias, y 82 cebas secundarias. Cuenta con una planta total de 655  maestros, de ellos 600 con licenciatura, 200 con maestría y 20 con doctorado.

 

En los cebas  dijo, se cuenta con una matrícula y asistencia de 7 mil 638 alumnos, de los cuales 5 mil 159  cursan la secundaria que de aprobarse esta iniciativa de decreto resultarían ser, los primeramente beneficiados.

 

Finalmente consideró Lázaro Medina que en este marco, los CEBAS en el estado, tendrán la oportunidad de ampliar su oferta y cobertura educativa al nivel de preparatoria o bachillerato, con el mismo mapa curricular, perfil de ingreso, perfil de egreso, y el plan y los programas de estudio del Colegio de Bachilleres en Michoacán pero con una modalidad intensiva.