BOLETIN 011/ MORELIA, MICH./ MIE-19-ENE/ La presidenta de la Comisión Legislativa de los Derechos Humanos, Guadalupe Calderón Medina, admitió que el Ejército Mexicano coadyuva de forma importante en el combate al crimen organizado.

 

 

 

Sin embargo, la representante popular, exhortó a los militares a ceñirse a lo que establecen las leyes mexicanas en materia de respeto a los derechos humanos de la sociedad y consideró que su presencia en las calles del país debe proseguir hasta en tanto la policía tenga mayor capacidad en el combate a la delincuencia.

 

La diputada local hizo ver que los militares tendrán que regresar a los cuarteles una vez que se haya logrado contar con resultados más positivos en materia de seguridad.

 

Más adelante, la legisladora declaró que se puede combatir a la delincuencia y a la vez respetar las garantías individuales que consagra la Constitución.

 

No se debe pretextar una lucha frontal en contra de delincuentes para cometer acciones que violenten los derechos humanos de los mexicanos, subrayó la diputada tricolor.

 

Enfatizó que las comisiones de derechos humanos han jugado un papel importantes en lo que hace a velar por el respeto a las garantías de los mexicanos.

 

También resaltó que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, incluyendo a marinos y militares, tiene la obligación ética y moral de acatar las recomendaciones que hagan las instancias autónomas como son las comisiones de derechos humanos.

 

De esta manera se estará garantizando que en el combate al crimen haya una actitud responsable y apegada a la ley por parte de las autoridades, concluyó la legisladora de extracción priista.