Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ MIE-19-ENE/  A 24 años y medio de prisión, sin derecho a la libertad bajo fianza, fue sentenciada una mujer, vecina del barrio de San Pedro, que hace nueve años dio muerte a balazos a su vecina e hirió a la hija de la víctima, luego de ser descubierta que había robado dinero producto de la venta de aguacate. Durante nueve años evadió la acción de la justicia refugiándose en California de donde fue extraditada hace cinco meses.

 

La sentenciada responde al nombre de Lucía García Aguilar, de 42 años de edad, quien vivía en la prolongación de la calle Mariano Jiménez número 1120, en el barrio de San Pedro, en ésta ciudad.

 

Se le integró el proceso penal número 400/2001, en el juzgado primero penal, por los delitos de homicidio en agravio de Bertha Alicia Valladares Reyes y de lesiones contra la hija de ésta, de nombre Patricia Bastida Valladares.

 

Los hechos tuvieron lugar el día 4 de septiembre de 2001, precisamente frente al número 1120 de la calle Mariano Jiménez, a eso de las 11:00 horas, tras una discusión y reclamo al ser descubierta por el robo de más de 13 mil pesos, producto de la venta de una carga de aguacate, ya que la lesionada era su concuña.

 

La mujer tomó una pistola 38 súper, propiedad de su esposo y la accionó en varias ocasiones en contra de las mujeres dando muerte a Bertha Alicia y dejando herida a la hija de la víctima en la ingle, posteriormente se dio a la fuga a los Estados Unidos de Norteamérica, refugiándose en Stockton, California, en donde fue detenida y trasladada al Cereso de Uruapan, en donde luego de cinco meses, concluyó la etapa probatoria y se ha dictado sentencia de 24 años y seis meses de prisión, así como al pago de 56 mil 643 pesos como reparación del daño del asesinato y al pago de los gastos de la lesionada.