GABRIELA SOTO/ MORELIA, MICH./ MIE-19-ENE/ El Gobierno Estatal, durante su gestión ha atendido de forma integral a los michoacanos. Muestra de ello es que a pesar de los acontecimientos adversos de los últimos meses, el clima de inseguridad y a las embestidas con que se ha atacado a la izquierda, bajo el disfraz de políticas públicas. Hoy el Gobierno michoacano se juega una apuesta importante, invertir en la niñez, en ofrecer mejores espacios de recreación y educación ambiental.

 

Por ello el Gobernador, en los próximos días estará entregando un regalo a la niñez michoacana: Un nuevo tren vía con una inversión de más de cuatro millones de pesos, la ambientación del lago del Parque Zoológico “Benito Juárez.” Los resultados están a la vista, el trabajo rinde sus frutos.

 

Hoy la niñez michoacana esta participando activamente, dentro de las programas de gobierno. Los niños de las comunidades con más marginación han disfrutado de su estancia en este lugar destinado a la conservación de las especies. La sonrisa de cientos de niños michoacanos es la recompensa al esfuerzo al trabajo y al compromiso social.

 

Desde la fundación del Zoológico de Morelia hace 40 años, solamente se cuenta con una pequeña placa alusiva a este lugar. Es importante que más allá del testimonio, que puedan dejar los que escriben la transformación de la sociedad. Este Gobierno deje su firma, en una nueva placa que plasme los logros de esta administración estatal, en la conservación de las especies y las gestiones a favor de la biodiversidad.

 

Sin duda Michoacán es un estado conformado por grandes hombres y grandes mujeres, comprometidos con su gente. Este año es decisivo, por ello cada quien desde su trinchera, debe cumplir con lo que le corresponde, trabajar con el firme compromiso de servir. Es tiempo de que el país conozca el otro rostro de Michoacán.

 

2010 Para el parque Zoológico “Benito Juárez” fue de grandes logros, se  organizaron diversos eventos que involucraron a diferentes sectores de la sociedad: A los niños en programas de la conservación de las especies, durante los cursos de verano. A los pescadores en el segundo torneo de pesca. A los artistas en el primer concurso de arte en cascarón y también reunió a especialistas en la conservación de la Biodiversidad, de los diversos Zoológicos de México y algunos de otros  países, durante el 27 Congreso de AZCARM (Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de la República Mexicana).

 

La acreditación como uno de los tres mejores Zoológicos del país, se logró gracias al trabajo interdisciplinario de todo un equipo, pero sobretodo de los hombres y mujeres que han dedicado su vida a cuidar de los animales: aquellos quienes los alimentan, a la gran familia que conforma el Zoológico, por décadas, a los primeros trabajadores, ya que muchos llegaron a este lugar siendo niños.

 

El equipo interdisciplinario esta conformado por médicos veterinarios, biólogos, trabajadores sociales, comunicadores, taquilleros, prestadores de servicio social, los operadores de los trenes, personal que atiende los diversos atractivos durante los siete días de la semana.

 

Michoacán es más que un estigma, este estado lo conforma gente valiosa, que todos los días se despierta con el anhelo de acercar un horizonte con certidumbre a los suyos. A pesar de que es tierra fértil de grandes problemas como la emigración, el abandono al campo y la inseguridad. Hoy Michoacán trabaja con resultados y su mejor testimonio es su niñez.

 

El Zoológico de Morelia tiene 535 especies en exhibición y cerca de 5,800 especímenes, concluyó el 2010 con éxito e inicio el año 2011 de igual forma, contrario a otras áreas de atención al turismo en Michoacán, aquí sí hubo ingresos. Se recibió durante el 2010, un aproximado de un millón trescientos setenta mil visitantes.

 

Para convertirse en no solamente en uno de los mejores Zoológicos de México sino de América, hace falta inversión en la infraestructura de los albergues de los animales. Porque aunque su hábitat esta adaptado lo más parecido al ambiente en libertad, aun hace falta que se trabaje más en el diseño arquitectónico de los albergues, para  ofrecer una mejor calidad de vida a las especies.

 

La promoción y difusión ha sido una de las tareas más importantes y que ha hecho que cada día este lugar resulte más atractivo para sus visitantes. Los medios de comunicación han sido indispensables para llevar las imágenes aún a los lugares más alejados, el apoyo incondicional de los comunicadores de medios impresos, páginas de internet, televisoras y radio ha sido de suma importancia. De tal suerte que los ingresos monetarios han hecho del Zoológico una empresa autosuficiente al servicio de los mexicanos.

 

Una de las áreas en las que hace falta desarrollar más actividades son las enfocadas a los jóvenes. El día que el Zoológico logre involucrar a este sector de la sociedad, se multiplicarán los promotores del cuidado de las especies y la biodiversidad, solamente que para ello hace falta, tomar en cuenta sus propias necesidades e inquietudes y plasmarlas en un plan de trabajo incluyente.

 

Los michoacanos tienen un buen guía, un impulsor y promotor del cuidado de las especies, un maestro que se la juega por su gente y que día con día trabaja por la construcción de un mejor Michoacán. Sí cada uno de los que dirigen toma con fuerza la estafeta, este año será decisivo, para lograr las grandes transformaciones. Sí cada uno cumple la misión encomendada, Sin olvidar que el rumbo es Michoacán…