BOLETIN 009/ MORELIA, MICH./ MIE-19-ENE/ Un total de 85 creadores michoacanos iniciaron ya el tercer semestre dentro del Programa  de Nivelación de las Licenciaturas en Artes que es promovido por la Secretaría de Cultura con el apoyo académico de la Universidad de Guadalajara, a  través del cual, luego de cursar los módulos 7 y 8 del programa, obtendrán una licenciatura que avalará sus respectivas trayectorias artísticas.

 

Previo a declarar iniciados los trabajos de este tercer semestre, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, agradeció el esfuerzo efectuado por parte de la Universidad de Guadalajara con el fin de que dicho proyecto continúe, y en el que los estudiantes han tenido la oportunidad de desarrollar una serie de trabajos  sobre danza, fotografía y expresión plástica.

 

Agregó que en México se requieren de un conjunto de profesionales en diferentes disciplinas, quienes son indispensables para generar mejores condiciones de desarrollo económico y social

 

En este sentido, Hernández Díaz expresó que la educación juega un papel importante en la  movilidad social, de ahí que quienes participan en este Programa de Nivelación no sólo persiguen obtener un documento,  sino que también dan un paso para concluir una etapa de su formación, lo que a su vez les permitirá tener acceso a mejores condiciones para su realización profesional en el ámbito del arte.

 

Finalmente, el Secretario de Cultura se mostró convencido de que la cultura y el arte son elementos fundamentales en la conformación de mejores condiciones sociales.                       

 

A su vez Jorge Enrique Zambrano Ambrosio, responsable del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDG, reconoció que dicha institución educativa, que cuenta con 180 mil estudiantes y que se conforma por 14 campus, 7 de ellos ubicados en la zona metropolitana  y 8 en el interior del estado, por lo que es una de las más importantes del país y mantiene antiguos lazos históricos con Michoacán.

  

Agregó que los creadores que participan en el Programa de Nivelación tienen la responsabilidad de ser profesionistas críticos y proposititos, y deben seguir el ejemplo de grandes artistas como Alfredo Zalce, Adolfo Mexiac, Miguel Bernal Jiménez y Homero Aridjis.

Tras expresar su satisfacción por el desempeño de los participantes en dicha actividad académica organizada con la Secretaría de Cultura, Zambrano Ambrosio indicó que si bien ha habido complicaciones dada la comunicación a distancia que se debe entablar entre los académicos y los alumnos, ya se trabaja en la conformación de una plataforma tecnológica que permita implementar un mecanismo de comunicación bilateral de manera clara y transparente, que a su ver facilite al estudiante obtener los formatos y documentos necesarios a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, para que los estudiantes continúen con su preparación con miras a titularse.

 

Agregó el Director del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la UDG que el Programa de Nivelación representa para los creadores con experiencia un reto pedagógico, mismo que concluirán  luego de cursar los dos últimos módulos.

 

Al referirse a los  artistas que participan en el mencionado Programa de Nivelación Zambrano Ambrosio  manifestó que dicha generación de alumnos está compuesta por personas estudiosas, críticas, agudas y trabajadoras, cuyos trabajos han mostrados gran calidad, de ahí que se planee montar una exposición itinerante con el fin de presentarlos en recintos de los estados de Nayarit, Michoacán y Jalisco.

 

También quedó de manifiesto que existe la propuesta  de donación de obra por parte de los alumnos de Plástica y Fotografía, misma que formaría parte del acervo  propiedad de la Universidad de Guadalajara y de la misma Secretaría de Cultura.

 

Finalmente se congratuló porque el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura trabaje en aras de que los artistas de Michoacán obtengan la preparación que les permita acceder a nuevas oportunidades laborales y mejores perspectivas de futuro además de que contarán con el titulo de Licenciados en Artes por la Universidad de Guadalajara.

 

Por su parte Marco Antonio Sánchez Lemus, director de Formación de la SECUM manifestó que ésta será una etapa fundamental para los creadores, ya que con ella se cierra un primer ciclo y se fortalece la visión de un proceso de formación en el ámbito de las diversas especialidades.

 

Luego de rememorar las primeras reuniones con autoridades y académicos de la UDG sostenidas en el año 2008, Sánchez Lemus expresó que estará al pendiente en dar continuidad a l programa de trabajo en el que se vincula la formación profesionales de los creadores con la prestación de su servicio social, lo que también permitirá cubrir las necesidades culturales existentes en el estado a través de presentaciones.     

 

Como se recordará, este último semestre tendrá efecto mediante la realización de  los módulos presenciales VII y VIII, y continuará vía Internet, mediante la plataforma en línea de la UDG.

 

Del 19 al 23 de enero las actividades se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura de Morelia, mientras que las sesiones presenciales se efectuarán en la Casa para las Organizaciones Civiles. 

 

Es digno mencionar que en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012 se instrumentan mecanismos que permiten la profesionalización y actualización de los creadores artísticos de la entidad.

 

En este tenor, la Secretaría de Cultura  y la Universidad de Guadalajara  firmaron un convenio de colaboración en diciembre de 2008, de forma tal que se ha implementado la Licenciatura virtual en gestión Cultural, el Bachillerato, (de formación general) las Licenciaturas en Artes y la Licenciatura en Música con orientación en Pedagogía Musical.

 

Es en febrero de 2010 cuando dio inicio  el Programa de Nivelación de las Licenciaturas en Arte, con el objetivo de sistematizar  ámbitos del conocimiento teórico-práctico, es decir, para que los propios artistas  fortalezcan sus procesos creativos, además de acceder a programas académicos de posgrado o especialidades.

 

Actualmente los alumnos de las nivelaciones para las licenciaturas en Danza y Teatro prestan servicio social a través de talleres y presentaciones artísticas en escuelas, casas de Cultura  y espacios públicos de las diferentes regiones del estado y se apoya también la coordinación para abatir el rezago educativo.