EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F./ DOM-16-ENE/ EL GALLO michoacano no deja la granja; anda nervioso pero no se va a mover. Nos dicen que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, se mantiene en su cargo y que no le interesa ir de candidato del PAN a Michoacán, porque Luisa María, la hermana del presidente Felipe Calderón, lleva mano.

 

Sin embargo, el funcionario y algunos colaboradores del gabinete presidencial andan nerviosos por algunas investigaciones en el entorno familiar de don Salvador.

 

En este espacio le dimos a conocer que hay pesquisas federales por supuestas irregularidades de un pariente del secretario. Por lo pronto, él se mantiene muy quietecito en espera de lo que puede ser un bumerán en la administración y en el zar anticorrupción. Los resultados de las investigaciones determinarán si puede o no seguir en su puesto, nos explican. El gallo anda con la cresta gacha.

 

EL NUEVO titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade, lo tiene muy clarito: su llegada no reinventa en nada la estrategia energética de México; eso sí, sostuvo categórico que la refinería en Tula sí se construye y que la compra de un complejo refinador fuera del país no anula su construcción.

 

Durante una reunión con reporteros también dijo que los 23 meses de gestión que tiene por delante le permitirán cambiar la tendencia actual en cuanto a la producción de petróleo crudo, aprovechamiento de hidrocarburos y consolidación de diversos pendientes derivados de la reforma energética.

 

“No hay manera de que nos vaya bien si CFE y Pemex no se dinamizan”, aseguró. ¿La expresión “nos irá mejor” será en referencia a las cuentas que debe entregar el PAN de cara a las elecciones de 2012? Es pregunta, palabra.

 

FRANCISCO ROJAS, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, se reunió en privado con Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, para analizar la ratificación de los nuevos subsecretarios de la dependencia. La preocupación de los priístas es conocer con quién tendrán que negociar el presupuesto del último año del gobierno de Calderón, que por cierto también será de elecciones.

 

Llamó la atención entre los diputados del PRI la designación del poblano Gerardo Rodríguez Regordosa —subsecretario de Hacienda—, cuyo hermano, Pablo Rodríguez, diputado federal por el PAN, ya se le califica como el principal provocador de Josefina Vázquez Mota en contra de los partidos de oposición.

 

El nombre de Pablo Rodríguez también se empezó a mencionar para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social en el gabinete del próximo gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

 

UNA VEZ MÁS en la Secretaría de Relaciones Exteriores se da un cambio de vocero. Se trata del cuarto funcionario en ocupar este cargo en lo que va de la administración. A partir de ayer Fernando Morales, quien hasta noviembre pasado era el coordinador de comunicación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se hará cargo de la vocería.

 

Morales sustituirá a Rodrigo Brand De Lara, quien era algo así como el hombre invisible, pues poco dio la cara durante su efímero paso por la Cancillería.