La formación profesional de las personas centrada en la búsqueda de la verdad, la libertad y el significado trascendente del ser humano, da esperanza presente a nuestra sociedad. De esta forma la humanidad puede aspirar a mejores niveles de calidad de vida.

 

·         Senador de la República C.P. Marko Cortés Mendoza.

·         Honorable Maestro

José Carlos Pérez Gómez-Medina

Representante del Rector de la Universidad del Valle de Atemajac Monseñor Guillermo Alonso Velasco.

·         Maestra Adriana Villicaña Martínez

Directora del Plantel Uruapan de la UNIVA

·         Señor Presidente Municipal de Taretan y amigo Ing. Juan Carlos Aguado Bustos.

·         Señor Presidente Municipal de Ziracuaretiro y amigo Ing. J. Jesús Hernández Rodríguez.

·         Señor Presidente Municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro y amigo Francisco Guerrero Chávez.

·         Señoras y Señores Empresarios

·         Honorable cuerpo de catedráticos de la Universidad

·         Queridos padres de familia

·         Queridos Jóvenes Profesionistas

·         Amigos todos:

 

Se celebra lo bueno de la vida, y la llegada de la UNIVA a Uruapan nos ha dado muchas satisfacciones, hizo posible que muchos de nuestros jóvenes tuvieran la posibilidad de continuar sus estudios de nivel licenciatura y post grado.

 

Entre los alumnos del Plantel Uruapan se puede observar a muchos jóvenes que ya están integrados al sector productivo incluso de los municipios de la región, consolidando con ello a Uruapan como un polo de desarrollo regional y una opción para la educación de calidad.

 

El Ayuntamiento de Uruapan ha suscrito un convenio con la UNIVA quien ofrece a los servidores públicos un descuento especial en el pago de sus colegiaturas tanto en Licenciatura como en Maestría y donde sus alumnos pueden integrarse a las tareas de la administración municipal como prestadores de servicio social. Por ello agradezco a sus directivos esta disposición 7 de nuestros funcionarios realizan estudios de licenciatura y 1 en maestría.

 

Gracias a la iniciativa y responsabilidad social de empresarios como nuestros amigos: Gonzalo Barragán, Carlos Martínez, Luis Loya, Victoria Barragán, Héctor Amaro y muchos más igual de importantes, Uruapan sigue elevando sus niveles de competitividad, porque además de ser emprendedores, crean fuentes de empleo, invierten y entregan parte de su patrimonio a la sociedad de una manera humanista y solidaria.

 

Por eso a mi Uruapan me gusta, porque somos una comunidad que entiende que el desarrollo social no es tarea exclusiva del gobierno sino una forma de vivir la democracia, donde el centro de la atención es el ser humano, donde se practican los valores de una política humanista, donde el bien común solo se entiende cuando seguimos construyendo puentes que vayan borrando esas brechas que marcan las desigualdades sociales.

A pesar de que el índice de pobreza  presentó una reducción de tan solo el 0.5 por ciento, estudios realizados por el  Tecnológico de Monterrey indican que al cierre del año alrededor de 6.8 millones de mexicanos pasarán a formar parte a las filas de la población en condiciones de pobreza, resaltando que de la cifra,  2.5 millones no dispondrán de los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

D esta manera, el número de pobres en México tendrá un saldo de 50 millones, de los cuales 19 millones vivirán en condiciones de pobreza alimentaria.

El informe detalla lo siguiente:

Los mexicanos que realizan  actividades informales rebasó los 12.84 millones que en comparación con el 2009, representan un incremento de más de 659 mil personas.

En el año 2010, 150 mil personas se han sumado a los casi 4 millones de mexicanos que no perciben ingresos.

Los más recientes estudios señalan que 29 millones de mexicanos de no cuentan con servicios de salud.

Este es el México que tenemos y por eso, quienes ahora tienen acceso a la educación y a la formación profesional tienen frente a sí grandes retos, y el principal es el combate a la pobreza.

 

En Uruapan el gobierno municipal está haciendo su trabajo, he instruido a toda la administración pública para que preste servicios de calidad y calidez humana a la población pensando siempre y en primer lugar en los que menos tienen.

 

La vida me ha dado esta maravillosa oportunidad como servidor público, esta experiencia de ser Presidente Municipal me ha enriquecido como ser humano, no han sido fáciles las lecciones pero de algo quiero que estén seguros todas y todos ustedes, que hoy más que nunca estoy comprometido en hacer de mi querido Uruapan un lugar más digno para vivir.

 

Expreso mi respeto y admiración a la Universidad del Valle de Atemajac, hago un sincero reconocimiento a estos nuevos profesionistas que el día de hoy obtienen su certificación, estoy seguro que la formación recibida en esta honorable institución será esperanza presente para un Mejor Uruapan.

 

Ofrezco a la UNIVA el apoyo total de parte del Gobierno Municipal para continuar con la obra misionera y el cumplimiento de los objetivos de sus fundadores católicos que inspirados en un modelo humanista hacen de la educación un lugar para la reingeniería personal en la fe y el amor.