Militares se llevaron además un menor estadounidense y otra persona.
Horas de violencia y terror vivieron habitantes de Condémbaro, municipio de Tancítaro.
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ DOM-09-ENE/ Más de tres horas de infierno vivieron hombres, mujeres y gran cantidad de niños, al ser copados por elementos del Ejército Mexicano en un acantilado donde se divertían; horas de violencia y terror cuando fueron obligados a tirarse al suelo, accionar sus potentes armas de fuego hacia el cielo, de ser golpeados a puntapiés y culatazos por igual, sin respetar niños ni mujeres.
Se apoderaron de todo lo de valor, dos camionetas y una motocicleta, quemaron los alimentos que ingerirían y varios gallos de pelea. Finalmente se llevaron a tres personas, entre ellos un menor estadounidense y un funcionario del sheriff de San Diego, California.
Toda esta barbarie tuvo lugar en la población de Condémbaro, municipio de Tancítaro, la tarde de éste domingo cuando habitantes de la zona norte de la población, asentadas en el lugar conocido como La Barranca, se reunieron para convivir y comer, los hombres ingerían algunas bebidas de moderación y otros peleaban en el pasto, algunos gallos. Eran al menos un centenar.
Intempestivamente fueron rodeados por los militares que llegaron a eso de las dos de la tarde, muchos de ellos dispararon al aire sus potentes rifles para amedrentar a los hombres, mujeres y gran cantidad de niños que se divertían jugando; los obligaron a tirarse bocabajo al suelo.
A todos los revisaron y quienes trataban de oponerse, eran golpeados a puntapiés o culatazos; una persona de nombre Efraín Bucio Reyna, se encuentra hospitalizado ya que al parecer presenta varias fracturas de costillas y golpes en varias partes del cuerpo.
Los despojaron de dinero, celulares y alhajas; a las mujeres les quitaron la comida y tras amontonarla, le prendieron fuego a donde lanzaron cajas de plástico y varios gallos de pelea que perecieron calcinados. Luego de apoderaron de dos camionetas tipo Grand Cherokee, una blanca y una verde y se las llevaron, así como una motocicleta color rojo.
No hubo compasión para niños y niñas, madres de familia, parejo fueron maltratados. Finalmente se llevaron a Marcos de la O Juárez, de 39 años, así como Rogelio Segura Nava, de 28 años, quien es funcionario de la oficina del Sherif del condado de San Diego, California, quien se encontraba de visita con sus familiares, así como el menor Joel González Segura, de 14 años, también de nacionalidad estadounidense. Se desconoce el paradero de los secuestrados y su estado de salud.
Familiares de las víctimas aparte de presentar denuncia penal y ante la Comisión de Derechos Humanos, solicitarán la intervención de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, por tratarse de dos ciudadanos de aquel país, uno menor de edad y otro funcionario del condado de San Diego, California.