BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ JUE-06-ENE/  “Hablándonos y no matándonos es como debemos entendernos”, está fue una de las frases recordadas durante el acto cívico conmemorativo del CXCVII aniversario del natalicio de Melchor Ocampo que se llevo a cabo por Autoridades Municipales y respetables Logias Masónicas de Uruapan en el monumento en su honor.  

 

Delfino Villanueva Hernández, representación de las logias masónicas durante el discurso oficial recordó la trayectoria de este ilustre personaje, quien se caracterizo por ser  un sobresaliente político, además de ser gobernador de Michoacán, contribuyo para la redacción de las Leyes de Reforma expedidas por el entonces presidente de la república Benito Juárez, que fue el parte aguas para la separación del clero del gobierno.  

 

Resaltó que Melchor Ocampo fue precursor de la apertura del Colegio de San Nicolás en Morelia,  trabajó en la construcción de un gobierno que se pudiera defenderse del exterior y tuviera un orden interior, promovió la creación del batallón de Matamoros esto para combatir a los invasores que llegaran a estás tierras.

 

Una de sus obras más representativas y que aun sigue vigente entre los mexicanos es la epístola que lleva su nombre y que se lee a las personas que se unen en matrimonio civil actualmente.

 

Al terminar el discurso oficial,  integrantes del H. Ayuntamiento de Uruapan y logias masónicas de Uruapan ofrecieron una ofrenda floral y realizaron la guardia de honor.

 

Para finalizar este acto cívico se recordó que Melchor Ocampo fue fusilado en Tepeji del Río el 3 de Junio de 1861 por los conservadores de