Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ LUN-03-ENE/ En la actualidad, vive el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, tal vez su situación más crítica; comerciantes, artesanos y vecinos, se manifiestan contra la remodelación de la glorieta ubicada frente al acceso; también contra el aumento en el costo de entrada, y por si fuera poco, los trabajadores sindicalizados podrían emplazar a huelga por incumplimiento de las prestaciones económicas, por parte del patronato.

 

Tras el anuncio de las autoridades municipales de que la glorieta sería remodelada en los siguientes meses, un grupo de artesanos, comerciantes ambulantes y fijos y hasta los lava carros, se han manifestado en contra de esta acción mediante la colocación de mantas y pancartas en torno a ésta, que consideran patrimonio histórico.

 

Dijeron los inconformes que la actual glorieta data de hace poco más de un siglo, calculando la edad del árbol que se encuentra en la parte media superior y que sirve además como contenedor de los vehículos que podrían impactar en el lugar conformado por las esquinas de las calles Culver City e Independencia.

 

A pesar de que en el acceso al parque existe un letrero con el nombre del lugar, los manifestantes colocaron una lona con la siguiente leyenda: “El pueblo en contra de la destrucción del patrimonio histórico de la glorieta del parque nacional Eduardo Ruiz”. Coalición de Organizaciones en pie de lucha.

 

Un aumento en el costo de entrada también ha generado la inconformidad de los comerciantes quienes adelantan que el número de personas se reducirá por el alto costo; los trabajadores sindicalizados amenazan con emplazar a huelga al Parque Nacional por incumplimiento en las prestaciones económicas, son otros de los problemas que enfrenta éste lugar natural.