Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./  MIE-29-DIC/ Durante el año que fenece, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recibió un total de 3 mil 93 quejas en sus seis visitadurías regionales establecidas en Michoacán, de las cuales, el mayor porcentaje son en contra de corporaciones como la Policía Federal y el Ejército Mexicano; el menor número de quejas captadas fue la visitaduría de Uruapan.

 

De acuerdo a un comunicado emitido por Víctor Manuel Lozano Serrato, titular de la CEDH, las principales quejas fueron por delitos como cateos ilegales, detenciones arbitrarias, tortura, robo y abuso de autoridad, principalmente en contra de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

 

Mientras que de las dependencias estatales, las quejas fueron principalmente en contra de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Dirección de Prevención y Readaptación Social y la Secretaría Estatal de Salud, entre otras.

 

Contra la SEE, son por malos tratos a los alumnos, pero también en buen número en contra de los maestros que no acuden a impartir sus clases.

 

La visitaduría regional de Uruapan, a cargo de Wilfrido Navarrete Virrueta, recibió un total de 198 quejas en el año, de las cuales 21 son en contra de la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado, que junto con la de Apatzingán, son las más bajas.