BOLETIN 281/ PATZCUARO, MICH/ MIE-29-DIC/ El secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante realizó hoy una gira de trabajo para la supervisión de la obra del nuevo Hospital General que sustituirá al que actualmente presta servicios en dicha cabecera municipal. El avance hasta el momento  en la primera etapa es del 40 por ciento.

 

La inversión para esta primera fase que contempla únicamente la obra negra, es de 30 millones de pesos, recurso financiado en su totalidad por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS). El monto total a invertir para la conclusión total de dicho nosocomio que está contemplado será antes del 31 de diciembre del 2011, es de 60 millones de pesos, donde se incluye el equipamiento del mismo.

 

El supervisor de la obra por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Carlos Pérez Cervantes detalló que esta primera etapa está prevista su conclusión en el mes de marzo, obra que lleva a cabo la empresa Constructora Pátzcuaro.

 

Posterior a ello, se iniciará con la segunda etapa que contempla la obra civil y finalmente, el equipamiento.

 

Hay que recordar que esta obra inició el pasado 18 de agosto del presente año y una vez concluido, el Hospital General de Pátzcuaro, será un establecimiento de atención médica, que ofrecerá servicios de diagnostico y tratamiento de especialidades básicas, como son Gineco-Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría y las que resulten de los estudios epidemiológicos correspondientes, en el área de influencia.

 

Contará con 30 camas sensables, servicio de Consulta externa y hospitalización, así como laboratorio clínico, servicio de imagenología y transfusión sanguínea. La población beneficiada sobre 165 mil 953 habitantes de los municipios de Erongaricuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Huiramba, Lagunillas, Acuitzio, Ario de Rosales y Salvador Escalante.

 

A la gira de trabajo también asistieron el director de los Servicios de Salud en el Estado, Julio  Fernando Nocetti Tiznado; el coordinador de Infraestructura Hospitalaria, Azariel Jeronimo Hernández;  el director de los servicios de Atención Primaria a la Salud, Camerino Moreno Salinas; el administrador del Patrimonio Estatal de la Beneficiencia Pública, José Antonio Mata Hernández y el director del Hospital General de Pátzcuaro, Gabriel Medina Robres

 

Áreas con las que contará el nuevo hospital de Pátzcuaro

 

1.-      Área de gobierno

2.         Consulta externa: 2 consultorios de medicina general, 1 consultorio de cirugía, 2 consultorios de estomatología, 1 consultorio de pediatría, 1 consultorio de gineco-obstetricia, 1 consultorio de medicina preventiva, 1 consultorio de medicina familiar.

3.         rayos x

4.         laboratorio

5.         urgencias

6.         tococirugía; 2 quirófanos y 1 sala de expulsión

7.         aula de usos multiples

8.         ceye (central de esterilización y equipo)

9.         comedor, cocina y almacén de dietología

10.      hospitalización (30 camas):          área de pediatría, área de gineco-obstetricia, área de medicina interna (hombres y mujeres),        área de cirugía general (hombres y mujeres)

11.      Servicios generales: Manifold, Área hidráulica, Área Eléctrica, Área de lavandería, Taller de Mantenimiento, Almacén, Servicios de Baños Vestidores de personal, Mortuorio

12.      banco de sangre

13.      área de desechos

14.      plazoleta de acceso

15.      estacionamientos

16.      planta de tratamiento de agua

17.      cisterna

18.      caseta de control

19.      puente de instalaciones

20.      cuarto de aire acondicionado

21.      sistema mixto para calentamiento de agua

22.      áreas verdes