BOLETIN 323/ MORELIA, MICH/ JUE-23-DIC/ Elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones, de la Procuraduría General de Justicia, lograron desmantelar a una banda de secuestradores que operaban en esta ciudad, los cuales confesaron su participación en al menos tres plagios.

 

Dicho grupo de presuntos delincuentes era liderado por Iram Torres Castillo, de 42 años de edad, originario de Pururan y vecino del estado de Aguascalientes; junto con el fueron detenidos su sobrina de nombre Sayuri Anaid Torres López, de 25 años, originaria de Morelia y de ocupación ama de casa; así como su esposo Sergio Espinoza Ambriz, de 30 años, empleado estatal, ambos vecinos del fraccionamiento Galaxia Tarímbaro.

 

De igual forma fueron aprendidos quienes responden a los nombres de Damián Nieves Mayo y Daniel Jiménez Villegas, de 28 y 29 respectivamente, el primero desempleado, originario de Aguascalientes y vecino de esta ciudad, y el segundo taxista de profesión avecindado en la colonia Las Charcas, quien gracias a su ocupación y a pertenecer a la congregación de los Testigos de Jehová seleccionaba a las víctimas.

 

De los hechos que originaron su captura se sabe que, el pasado 12 de diciembre los ahora detenidos esperaron a que su víctima saliera de su domicilio ubicado en la colonia Ventura Puente, para amagarlo con un arma de fuego y trasladarlo a una casa de seguridad de la colonia López Portillo, donde contactaron a los familiares del comerciante a quienes solicitaron la cantidad de un millón de pesos a cambio de su libertad.

 

Tras lo anterior los consanguíneos del secuestrado, acudieron ante autoridades de la PGJ a interponer la denuncia penal correspondiente y solicitar el asesoramiento para entablar la negociación con los plagiarios, con los que acordaron el pago de 75 mil pesos logrando así la libertad del raptado el pasado día 17 de los corrientes.

 

Sin embargo se convino con los secuestradores el pago de un millón de pesos más, el cual sería entregado el día de ayer en la salida a Quiroga justo en las inmediaciones de la desviación a Cointzio, lugar en donde mediante un operativo implementado por agentes ministeriales se logró la captura de los cuatro hombres; para posteriormente detener a Sayuri Añadí.

 

De estos hechos se integró la averiguación previa penal número 484/2010-II-DAE, en contra de los ahora detenidos por el delito de secuestro.

A su vez los elementos de Antisecuestros lograron asegurar un vehiculo tipo Corsa, color blanco, con placas de circulación 5926-LCM del servicio público de Michoacán en su modalidad de auto de alquiler; un American Rambler, color negro, modelo 82, con tablillas de circulación PHT-1704, de esta entidad federativa; un vehiculo Astro, color beige, con placas J-27-XVJ de la Unión Americana.

 

También se pudo decomisar un arma de fuego tipo escuadra calibre .45, tres teléfonos celulares, y una motocicleta marca Dinamo, color verde, con placas NK-88.

 

Cabe destacar que los ahora detenidos, confesaron ante el agente del Ministerio Público especializado en delitos de secuestros y extorsiones haber participado en otros dos plagios, de los cuales lograron cobrar en el primero de ellos, la cantidad de 500 mil pesos y del segundo 198 mil 500 pesos.

 

De igual forma el fiscal especializado dentro de las indagatorias al caso solicitó información de los hoy capturados a las autoridades de Aguascalientes, para determinar si cuentan con antecedentes penales en aquella entidad.

 

Por último se hace un llamado a la ciudadanía para en caso de haber sido víctima de los presuntos secuestradores, acudan ante esta representación social a interponer la denuncia penal correspondiente.