BOLETIN 270/ MORELIA, MICH./ DOM-19-DIC/ El desarrollo educacional del individuo, es la espina dorsal para el progreso del municipio, del estado y el país y se ocupa de herramientas legales acordes a las necesidades presentes y futuras; fue en base a ello que el congreso trabajó  en la construcción de una nueva Ley de Educación.

 

El diputado tricolor  Wilfrido Lázaro Medina integrante de la Comisión de Educación, consideró lo anterior al tiempo de señalar la necesidad de que las y los michoacanos, conozcan a detalle esta Ley recién aprobada y puedan echar mano de ella.

 

Luego de reconocer que  la creación de este sustento  legal llevo más de dos años de estudio y análisis, Lázaro Medina profesor de profesión, estableció que se hizo necesario este tiempo, por la importancia de entregar a la sociedad esta ordenanza que significa una importante herramienta legal que regula las obligaciones del estado en materia educativa pero también, los derechos y obligaciones que tiene el individuo en este renglón.

 

Recordó el legislador que la Comisión de referencia, en su mayoría está conformada por diputados con base de formación normalista y que ejercieron su profesión en las aulas lo que los hace conocedores de los problemas, responsabilidad y beneficios de una ordenanza de este tipo.

 

Esta ley dijo, tiene por objeto regular la educación que imparta el Estado, sus municipios, entidades paraestatales y paramunicipales, así como los particulares con autorización o reconocimiento de validez de estudios, estableciendo la política educativa para fortalecer un sistema educativo estatal de calidad que garantice el derecho a la educación.

 

 

Obligatoriedad de la educación:

Asimismo y respecto a la obligatoriedad de la educación Lázaro Medina señaló que se entenderá en los siguientes términos: “es obligación del Estado impartir educación básica, media superior y superior de calidad a todos los habitantes de la Entidad; además de promover la educación inicial y otros servicios”.

 

También, respetar, proteger y dar cumplimiento al derecho a la educación evitando cualquier acto propio o de terceros que lo obstaculice o impida y adoptar medidas positivas que permitan a individuos y comunidades disfrutar plenamente de este derecho.

 

Es obligación de los padres de familia o tutores que sus hijos o pupilos menores de edad concurran a las escuelas públicas o privadas a cursar la educación básica y tienen derecho a exigir al Estado la cobertura de las condiciones necesarias para que sus hijos asistan a la escuela.

 

La educación que imparta el Estado será gratuita, por lo que se prohíbe cobrar cuotas de cualquier índole como contraprestación del servicio educativo y proveerá lo necesario para que todo individuo reciba educación pública gratuita en los tipos básico, medio superior y superior en todas las instituciones públicas establecidas en el Estado de Michoacán.