BOLETIN 4146/ URUAPAN, MICH./ DOM-19-DIC/   Dan continuidad a los trabajos para rescatar la subcuenca del río Cupatitzio, para lo cual se requiere de un trabajo integral y bien fundamentado que se desarrolla entre diversos sectores sociales.

 

Esto quedó de manifiesto en la reunión del comité de Saneamiento, Restauración y Conservación de la Subcuenca del Río Cupatitzio, que se efectuó en el centro de capacitación municipal, la cual fue presidida por Antonio González Rodríguez, quien destacó que es menester dar continuidad a este proyecto ecológico que es demandado por la sociedad.

 

El edil aseguró que una vez conocido el estado que guarda la subcuenca del Río, a través de los resultados que arrojaron los primeros estudios que realizaron 40 investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es conveniente atender cada una de los problemas ambientales que presenta para darles solución a corto, mediano y largo plazo, según sea el caso.

 

Ante los investigadores de la universidad señalada, Salvador García, Jorge Alarcón y Carlos Chávez, el alcalde Antonio González Rodríguez remarcó que la labor interinstitucional demuestra que se puede trabajar en equipo, en busca de un bien común, que en este caso, también generará importantes beneficios para el medio ambiente y los recursos naturales.

 

Por su parte José Moreno Salas, sindico municipal, coordinador general de comité de Saneamiento, Restauración y Conservación de la Subcuenca del Río Cupatitzio, Subrayó que llegó el momento de dejar de hacer esfuerzos individuales y conjuntar voluntades, habilidades y recursos para recuperar la subcuenca del Cupatitzio y su zona de influencia de una manera integral y efectiva.

 

En la reunión se enfatizó que es momento de atender la problemática que indica el análisis científico realizado, mediante el cual se reflejan las condiciones en que se encuentra actualmente el cuerpo de agua y su zona de influencia, tanto en materia de contaminación, educación ambiental, salud pública, legislación en materia ecológica e infraestructura hidrológica.

 

Las indagatorias científicas indican que a lo largo del caudal del río Cupatitzio se detectaron 128 descargas de aguas residuales, de las cuales, 20 son de mayor impacto contaminante, 90 son domiciliarias y 18 de diversos tipos.

 

El objetivo del proyecto de rescate consiste en integrar propuestas de saneamiento para mejorar la disponibilidad y calidad del agua, mediante acciones integrales en que se involucre la participación de todos los sectores de la sociedad.

 

Finalmente, en la reunión se acordó poner al servicio del medio ambiente la ciencia y tecnología para limpiar y recuperar la sanidad del afluente, a través de instituciones serias y de prestigio como lo es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, máxima Casa de Estudios de la entidad.