LORENA BERBER/INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MAR-14-DIC/ El mensaje que emitió Antonio González Rodríguez, presidente municipal, ante más de mil 500 personas, no dejó claro los logros realizados en el presente ejercicio fiscal, más bien evidenció la fractura que existe en el ayuntamiento y la capacidad de convocatoria de la primera dama del municipio, Ramona Sánchez de González.
En respuesta al videoinforme, Thelma Berenice González Montoya, regidora panista, dijo “el informe es una tradición cultural” y exhortó al presidente a acabar con intereses personales de los funcionarios del gabinete municipal, así como adelgazar la nómina del ayuntamiento.
Argumentó que hay incongruencia en el decir y el hacer de los funcionarios municipales, “hay funcionarios que usan el poder para maltratar a los subordinados, otros usan el dinero para su beneficio personal, se quejó de reuniones estériles que de beneficio personal”
En segundo lugar, Araceli Moraila Martínez, reprochó al edil, quienes declararon ausencia definitiva cuando de lo llevaron preso y “quienes lo acusaron de delincuente” son ahora su equipo de trabajo sólo por que se trata de un equipo de mayoría en el ayuntamiento”.
Señaló que hay excesos en la administración municipal y una larga lista de asesores que solo integran proyectos fantasiosos, como dotación de robots a las escuelas, cuando hay instituciones carentes de servicios básicos ¡Eso no es hacer política! Enfatizó
Moisés González Andrés, lamentó el incumplimiento de compromisos del presidente municipal, entre ellos la limpieza del Río Cupatitzio, la extrema pobreza existente en comunidades y áreas suburbanas del municipio.
Lamentó que hayan entregado la Expo feria 2010 “al iniciativa privada” sic (la feria la organiza una empresa privada) y recomendó trabajar para jacer la fiesta del pueblo “ si la podemos organizar” dijo.
Libero Madrigal Sánchez , remonto el tiempo al 2009 y señaló a la presidenta sustituta, como responsable de endeudamiento del municipio, enumeró una serie de puntos relacionados con los incumplimientos del alcalde, exactamente claros.
En tanto que Teresa Gutiérrez Bojórquez, regidora petista, aprovechó la tribuna para preguntar ¿Dónde quedaron los más de 600 mil pesos destinados para proyectos productivos dirigidos a las mujeres?
Se inconformó por la falta de apoyo para las instancias de la mujer, dijo que se ha utilizado el tema solamente para posar en las fotos.
Finalmente, entre porras de los seguidores de Margarita García Ruiz, “La Güera”, Jaime Urtiz, Juan Valentín, Estela Valencia, entre otros, el edil cerró el informe con un discurso en el que preciso que si hace política y siempre en busca del bien común.
Asistieron al informe unas mil 400 personas, seguidora de los perredistas citados, quienes incluso les pusieron distintivos a las personas, para demostrar que son de sus equipos.
Fueron tales los gritos, que favorecían al presidente que las consignas que lanzaban seguidores de Raúl Pacheco Contreras, se debilitaban, sin embargo, permaneció durante el informe con cartulinas que consignaban incumplimiento de trabajo porras como: “Toño ojete el pueblo no es juguete”