BOLETIN 4137/ URUAPAN, MICH./ MAR-14-DIC/  En el año que resta de la Administración Municipal 2008-2011, seguiremos privilegiando el diálogo, el acuerdo y el respeto a la democracia como una forma de vida para enfrentar con inteligencia los retos y adversidades, brindando soluciones conjuntas con la sociedad, a la cual invito a continuar sumando voluntades con este gobierno.

 

Esto fue resaltado por el Presidente Antonio González Rodríguez, al presentar en Sesión Solemne de Cabildo, su tercer Informe de Gobierno al frente de este municipio, en el que destacó que se alcanzaron varios logros en este 2010, como la reubicación al 100 por ciento del comercio informal del Centro Histórico.

 

La sesión se efectuó en el Centro Cultural DIF, recinto con capacidad para dos mil asistentes, que resultó insuficiente, ante lo que las autoridades habilitaron decenas de sillas y una pantalla gigante sobre la avenida Juárez, para dar oportunidad a que un mayor número de gente lo viera y escuchara.

 

Tras entregar el legajo que contiene el estado que guarda la Administración Municipal de Uruapan a los integrantes del Ayuntamiento, el Edil destacó que a través del diálogo y el acuerdo, se concretó en este año la liberación de las calles Corregidora y Vasco de Quiroga, que eran las últimas que faltaban de se recuperadas a la sociedad dentro del primer cuadro de la ciudad, hecho que marcó un parte-aguas en la historia de este municipio.

 

Ante David Garibay Tena, quien asistió en representación del ejecutivo estatal,  de legisladores locales y federales, sector empresarial, agropecuario, colonos, autoridades militares, Alcaldes de municipios vecinos, ex Presidentes Municipales de Uruapan e invitados especiales, González Rodríguez subrayó que ese gran paso no hubiera sido posible sin la voluntad de los comerciantes, el respaldo de todos los integrantes del gobierno municipal, de los diversos sectores de la sociedad y en especial, del apoyo del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel.

 

Remarcó que con la reubicación del comercio se dio un paso trascendental para hacer de Uruapan un destino turístico de sumo atractivo para los visitantes, tal y como el Presidente Municipal lo ofreció cuando asumió el gobierno local el Uno de Enero de 2008, día en que se comprometió a vincular el turismo con el comercio.

 

Aseguró que en el actual Ayuntamiento se trabaja en común acuerdo, al señalar que en el presente año 160 decisiones que se tomaron en Cabildo fueron por unanimidad, cantidad que equivale al 75 por ciento de los puntos que se abordaron.

 

Acotó que se continuará trabajando en tres de los principales ejes de la actual administración local, en los que manifestó se han tenido avances considerables en los tres años de gobierno. Ellos son el rescate y preservación de la subcuenca del Río Cupatitzio, en el reordenamiento del Centro Histórico y en velar por la tranquilidad de la sociedad, a través de las acciones preventivas de seguridad pública, las cuales están basadas en la promoción de valores y principios.

 

En este sentido, el Alcalde enfatizó que tiene la convicción de respaldar las acciones correctivas y enérgicas que emprende el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en materia de seguridad pública, ya que van encaminadas a proteger los intereses de la población.

 

Por otro lado, enmarcó que en este 2010 se alcanzó la cobertura del 84 por ciento de las estrategias establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2010, lo cual representa un avance significativo, al atender 227 de las 270 líneas de acción planteadas en dicho documento, que marca el rumbo a seguir para generar progreso y bienestar a la población.

 

Asimismo, González Rodríguez expuso que Uruapan se posicionó este año, como el tercer municipio de la entidad que brinda mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos. Esta buena calificación fue otorgada por el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo (ITAIMICH), en cuyo informe anual, se dan a conocer los resultados en que se valora la rendición de cuentas 2010 de los ayuntamientos de la entidad.

 

El Edil aseguró que se trata de un buen logro de la actual administración municipal, que desde su inicio, maneja los preceptos de transparencia, trabajo y unidad en cada una de las acciones que emprende en beneficio de la sociedad.

 

Otro logro en este 2010, fue el haber certificado 20 de los 39 indicadores que marca el programa Agenda Desde lo Local, colocando a Uruapan entre los municipios de la entidad que más avance mostraron.

 

En materia de obra pública, el mandatario municipal plasmó mediante video que fue presentado a los asistentes, que este año se edificaron diversos proyectos de alto impacto, entre ellos la terminación del Centro Comercial Vasco de Quiroga, con una inversión de 12 millones de pesos, además de la rehabilitación integral de la primera etapa de la Casa de la Cultura, con un presupuesto superior a los tres millones de pesos, entre muchas acciones más.

 

En su oportunidad, David Garibay Tena destacó que gobierno estatal y municipio de Uruapan transitan por el camino correcto de la civilidad política y en la búsqueda de acuerdos que generan bienestar y progreso a la comunidad. Motivo por el que el ejecutivo estatal tiene toda la disposición de continuar por el sendero del trabajo en equipo para seguir entregando buenos resultados.

 

Señaló que en una sociedad moderna no cabe la división ni el estancamiento político. Finalmente, resaltó la calidad y calidez que distinguen al Presidente Municipal de Uruapan, lo cual es un valor agregado al ejercicio público que González Rodríguez desempeña en beneficio de Uruapan.