Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH/ MAR-14-DIC/ El precio del kilo de la tortilla se mantiene en 10 pesos en esta ciudad de Uruapan, a pesar de los rumores de que aumentaría de uno a dos pesos por kilo; inspectores de varios ramos mantienen vigilancia para que las tortillerías de la localidad mantengan el precio de éste producto alimenticio.
La tortilla es el principal alimento de los mexicanos, un producto de primera necesidad y cualquier aumento en su costo seguramente que repercutiría, principalmente en las familias de escasos recursos económicos, por ello la preocupación del sector social más desprotegido.
Se calcula que en nuestra entidad existen unos seis mil tortilleros, afiliados a la Confederación Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, cuya dirigencia nacional se pronunció el pasado fin de semana por un aumento de entre uno y dos pesos por kilo de tortilla.
Ello, aduciendo que el costo de la tonelada de maíz había aumentado de 3 mil 300 pesos a 3 mil 500 pesos, en promedio, cuando aún en éstos momentos se encuentra en plena cosecha en las milpas y no se ha determinado un aumento.
En tanto, durante un recorrido por varias tortillerías de la ciudad de Uruapan, se pudo comprobar que el precio de 10 pesos por kilo se mantiene estable, que los letreros sobre los costos están a la vista y que solamente se está a la expectativa por un posible aumento que de darse, sería a finales del mes de enero, una vez que concluyan las cosechas del maíz.