BOLETIN 359/ MORELIA, MICH/ MAR-14-DIC/ En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia nacional, y bajo el auspicio del gobierno del estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, los días 18 y 19 de diciembre, en el Teatro Ocampo, se llevará a cabo el estreno mundial de la ópera “El Emplazamiento de la Patria”, melodrama trágico en dos actos cuyo libreto y música fue escrito por Manuel Cuevas.

 

En dicho montaje participarán el tenor Jesús Belmonte, la soprano Claudia Arévalo, el barítono Fabio Granados y la mezzosoprano Liliana Ortega.

 

También participará la Camerata Juvenil de Michoacán bajo la dirección de Mario Rodríguez Tabeada y la dirección escénica de Juan Carlos Arvide.

 

A este elenco se unirá el Coro de la Casa de la Cultura de Morelia, bajo la responsabilidad de Lesbia Esperanza Domínguez Gutiérrez; el Coro Polifónico  “Miguel Bernal Jiménez” dirigido por Jesús Carreño Godínez, y el Taller de Ópera  encabezado por la maestra María Guadalupe Góngora Romero. 

 

A decir de Juan Carlos Arvide, “a través de El Emplazamiento  de la Patria Manuel Cuevas, joven autor michoacano, ofrece una mirada personal referente al hombre que fue José María Morelos y Pavón” a quien se verá en el “terrible conflicto entre el amor y el ideal”.

 

La función de gala  tendrá lugar el sábado 18 a las 20:30 horas. La segunda función se llevará a cabo el domingo 19 a las 18:00 horas. Ambas presentaciones tendrán lugar en el Teatro Ocampo.

 

Es importante indicar que si bien el evento será gratuito, se entregarán boletos de cortesía en la Casa de la Cultura de Morelia.

 

Nacido en Morelia, Michoacán en el año de 1971, Manuel Cuevas estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde tuvo como sus maestros a Bonifacio Rojas  y J. Carmen Saucedo.