Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ ZACÁN, MICH/ LUN-13-DIC/  Con una inversión superior a los 13 millones de pesos, aportados por los tres niveles de gobierno, se llevó acabo remodelación de la iglesia de San Pedro, la capilla y la huatápera, además de la imagen urbana, trabajos supervisados por el gobernador Leonel Godoy Rangel y el secretario de turismo, Genovevo Figueroa Zamudio.

           

Durante una gira de trabajo este fin de semana por ésta comunidad, estuvo acompañado del presidente municipal de Los Reyes, Ricardo Espinoza y el jefe de tenencia Felipe Bravo López, donde supervisó los trabajos de remodelación en interior y exterior del templo que data del siglo XVI.

           

Posteriormente recorrió varias calles empedradas, los portales modificados totalmente con un aspecto típico, sí como la capilla de Santa Rosa de Lima en el interior de la huatapera, donde se realizaron labores de reparación y reconstrucción para su preservación.

           

Ahí se dio a conocer que la huatápera será habilitada como museo cultural y artístico, donde se habrán de mostrar al público las partituras originales de famosas pirekuas, instrumentos musicales y vestuario de danzas de la región.

           

Se pretende la instalación de pequeñas industrias como hostales y cocinas tradicionales para los turistas que habrán de llegar aquí para desplazarse hacia las ruinas de San Juan y la zona volcánica, distante seis kilómetros de ésta comunidad.

           

De igual manera, se lleva a cabo la construcción de una base circular con fuente de agua, donde se colocará en los próximos días el monumento a la raza purhépecha.

           

También se tiene ya un avance en la modificación del auditorio cultural para una capacidad de diez mil personas y mejormaiento de la acústica del lugar donde se lleva a cabo el festival artístico de laraza purhépecha.