BOLETIN 357/ MORELIA, MICH./ DOM-12-DIC/ Cada año la Feria Estatal del Libro y Lectura gana un espacio importante entre niños y jóvenes, así cumple con el propósito de consolidarse como un encuentro festivo con las letras, la cultura y la educación, por lo que  su tercera edición, representa un paso adelante en este proyecto de promoción de la literatura, aunque también de evaluación para mejorar su desarrollo, afirmó el Secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz.  

 

Al clausurar la FELyL, autoridades de las Secretarías de Educación y Cultura del Gobierno de Michoacán,  después de10 días de jornada, anunciaron que la III Feria registró una afluencia de más de 10 mil asistentes, fundamentalmente,  público infantil y juvenil  que asistió a 18 talleres diarios en la Casa de la Cultura de Morelia; además de los espectadores de las conferencias, presentaciones de libros, actividades artísticas, concursos y visitas a los stands de las editoriales expositoras. 

 

Acompañado por los coordinadores de la Feria, Raúl Gama (SEE) y Silvia Zavala Tzintzún y Marco Antonio Sánchez Lemus (SECUM), el titular de la política cultural en la entidad,  destacó el ejemplo que dieron niños y jóvenes como principales promotores y asistentes.  

 

“Tenemos el propósito de mejorar y perfeccionar esta Feria, aseguró, y para ello habremos de evaluar los resultados y proyectar un evento que cada año tenga alcances más amplios. Es un acierto, agregó, la vinculación entablada con la Secretaría de Educación, ya que permite que las escuelas se acerquen a las actividades programadas, incluso, instituciones de municipios de Tarímbaro, Álvaro Obregón, Charo, Lagunillas y Pátzcuaro  ente otros”, concluyó Hernández Díaz.

 

Asimismo, anunció que en estadísticas, este año se superó el número de escuelas visitantes con un total de 99; además de la venta de libros, ya que las editoriales reportaron  5,296 ejemplares de costos más accesibles a los adquiridos en el 2009, esto es, un aumento en la venta de libros de un costo menor a los 100 pesos,  en promedio mil libros más vendidos en el 2010.

 

El secretario recordó la intención de que la próxima Feria se lleve a cabo en noviembre, para que los  expositores tengan oportunidad de asistir sin que se empalmen las fechas  con la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

 

 

Otra de las actividades de la Feria que atrajo la atención fue el taller La voz: Universo sonoro, técnicas, prácticas, secretos y tips para la lectura en voz alta y la comunicación oral, impartido por  la escritora, músico y cuentacuentos Alma Velasco, en el que participaron 21 promotores de lectura.

 

227 niños y jóvenes se inscribieron al Concurso de Creación Literaria, del cual se hizo una preselección de 39 niños en la categoría infantil y 11 en la juvenil.

 

La deliberación que hicieran durante más de 4 horas, Irma Linares, Gustavo Ogarrio y Carlos F. Márquez, llevó a los resultados siguientes:

 

En la categoría infantil,  el primer lugar, que consistió en 3 mil pesos y un paquete de libros, fue otorgado  a Leonardo Javier Nieves Tinoco, alumno de la Escuela Hijos del Ejército, por su texto Momentos Revolucionarios: “porque logra un buen desarrollo de la historia que refiere al concepto de revolución, logrando una notable continuidad, tanto en atmósferas como en condiciones de los personajes”, señaló el jurado.

 

El segundo lugar fue para Tania Sánchez, por su creación poética “Las Nubes”  en donde según los jueces logra generar imágenes sin perder la unidad temática y el tercer lugar ofrecido a la composición de Araceli Mangato, por “Muchacho tan poderoso”, por su sentido de ritmo y despliegue imaginativo.

 

En la categoría juvenil, el primer lugar fue de Yareli Torres Gochi, alumna del CECYTEM, quien con su texto “Días que se viven en Guerra” abordó temas actuales como la inseguridad y la violencia. Ella igualmente fue acreedora a 3  mil pesos y un paquete de libros.

 

El segundo lugar lo obtuvo Joshua Sánchez, también alumno del CECYTEM, por su creación “Joven cara de lombriz”  considerado por el jurado como un texto irónico y con dominio básico de la métrica. El tercer lugar fue para Juan Manuel Chávez Linares  por su composición “El canto del perico” donde denota un sentido lúdico y popular.