BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ SAB-11-DIC/ Hoy  sábado  11 de Diciembre de 2010, en la ciudad de Uruapan, Michoacán, siendo las 10:00 horas, la Asociación Civil Realizarte, presentó en Rueda de Prensa, el programa de actividades del Coloquio 2010 “Arte y Discapacidad”.

 

Acción del proyecto “Integrarte_2: No oyentes y normo oyentes al encuentro de una identidad”,  auspiciado por el Programa de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Secretaria de Cultura del Estado de Michoacán, cuya responsable es la Lic. Fabiola Mejía Moreno.

 

El Coloquio “Arte y Discapacidad”, tendrá efecto los días 16, 17 y 18 de los presentes, con un programa variado, teniendo como sedes al Salón Los Telares de la Antigua Fábrica de San Pedro, Casa de la Cultura, Centro Cultural Uruapan, Auditorio “Manuel Romero” de la Universidad Don Vasco A.C. y la Biblioteca Pública Municipal  “Lic. Justo Sierra”.

 

El Jueves 16, en punto de las 17:00 horas, en el salón “Los Telares”  se inaugura el Coloquio con la  Conferencia Magistral “Arte y Discapacidad”, que ofrecerá la Mtra. Norma Amalia Delgado Ramírez, quien coordinó el Primer Congreso Nacional de Arte y Discapacidad 2005, convocado por el Gobierno del Estado de Michoacán.

 

Enseguida se presenta el evento danza integradora por el grupo “Ollín” de la ciudad de Morelia, Michoacán, con la puesta en escena  “Los Nuevos cuentos del camello azul”.  Esta agrupación está integrada desde hace quince años por personas con discapacidad mental y se ha presentado en foros nacionales e internacionales como México D.F., Mexicali – Baja California, Tapachula, Chiapas, Colima, Morelia y Zamora –Michoacán-,   Manila – Filipinas,  Finlandia y Portugal, por mencionar algunos.

 

La sociedad organizada en asociaciones civiles presentarán sus experiencias de trabajo sobre Arte y Discapacidad en un Panel, el viernes 17 de diciembre, en el Auditorio “Manuel Romero” de la Universidad Don Vasco A.C.,  en punto de las 10:00 horas,  en donde los panelistas expresarán las principales  dificultades a las que han enfrentado así como sus retos.

 

Y por la tarde del viernes 17 y la mañana del día sábado 18, en modalidad de talleres,  se compartirán métodos y técnicas para aplicación de las artes en la discapacidad. Por lo tanto, se ofrecerán cinco  talleres dirigidos a personas con discapacidad,  padres de hijos con discapacidad,  educadores, talleristas, creadores, bibliotecarias (os) y grupos literarios.

 

Los talleres son los siguientes: Danza Integradora (Casa de Cultura), Teatro para Sordos,  Imaginarte y Recrearte (Centro Cultural Uruapan) y Sistema Braille y técnica de lectura aplicadas a la discapacidad (Biblioteca Pública Municipal “Lic. Justo Sierra)”.

 

Este programa también comprende una exposición colectiva titulada “Realizarte”, en donde se muestran obras de arte creadas por personas con discapacidad.

 

Y se concluye con la entrega de constancia a los participantes de los talleres el día sábado.

 

Todas las actividades del Coloquio 2010 “Arte y Discapacidad” son totalmente gratuitas, previa inscripción en Casa de la Cultura, cupo limitado o boleto controlado.

 

 “El programa de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos es de carácter público. No es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido su uso con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y consignado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.