BOLETIN 4128/ URUAPAN, MICH./ VIE-10-DIC/   El Ayuntamiento aprobó por mayoría, el cambio de 14 mil 551 luminarias del alumbrado público de Uruapan, por tecnología más avanzada disponible en el mercado.

Esta modificación, permitirá que el municipio ahorre hasta un 50 por ciento en el consumo de energía, ya que por este concepto, al año se pagan 22 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad.

 

La renovación también generará una mejor calidad de iluminación, que a su vez, traerá mayor seguridad a los usuarios. Además, de esta manera Uruapan contribuirá a disminuir los efectos del calentamiento global, ya que la actual luminosidad no es propicia para frenar este problema ambiental.

 

La autorización de este proyecto se dio en sesión ordinaria de Cabildo, en la que el Regidor Guillermo Zamora explicó que mediante licitación pública nacional, se determinará la empresa especializada que se encargará de llevar a cabo la obra, así como la tecnología que se utilizará en la red de alumbrado público.

 

Enfatizó que el cambio de farolas se hará mediante arrendamiento financiero, es decir, las nuevas luminarias serán propiedad de la compañía que edifique los trabajos.

 

El Regidor Zamora recalcó que antes de que se ejecute el cambio, el proyecto deberá ser avalado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y/o por la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), instituciones que se encargan de vigilar que se brinde un adecuado servicio de alumbrado a la sociedad.

 

Subrayó que con este tipo de acciones, el municipio de Uruapan dará un paso adelante dentro del programa que anunció el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Cumbre Mundial que se desarrolla en Cancún, en donde anunció que el gobierno federal renovará 47 millones de lámparas de alumbrado público de todo el país, igualmente con el fin de ahorrar energía y disminuir los efectos negativos al medio ambiente.

 

En otro punto de la sesión, se autorizó siete obras de infraestructura básica a edificarse con recursos del ejercicio 2010, en comunidades de este municipio de marcada marginación, que se encuentran organizadas en Comités de Desarrollo Comunitario (Codecos)

 

Se trata del arreglo del camino de acceso a Betania, de la construcción de la techumbre en viviendas de Jicalán Viejo, de la localidad de La Lobera, además de la excavación y edificación de planta de oxidación en El Sabino, entre otras acciones más.

En apoyo a la educación, fueron autorizados 98 mil 154 pesos del erario municipal para dotar de nuevo mobiliario a la escuela secundaria federal No. 3 de Uruapan (ESFU 3). En este proyecto el gobierno federal aportará 147 mil 237 pesos, para dar un total de 245 mil 391 pesos.