BOLETIN 220/ MORELIA, MICH./ JUE-09-DIC/ Este día, el diputado Wilfrido Lázaro Medina, presentó la Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la “Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio”; la problemática actual del régimen en condominio, ha rebasado la legislación vigente.

 

Lázaro Medina expuso en tribuna que esta iniciativa tiene que ver con la regulación de los derechos y obligaciones de los propietarios en torno al mantenimiento de las áreas comunes porque dijo que, está claro, que el régimen de propiedad en condominio, resolviendo algunos problemas, trae consigo un natural y permanente conflicto de intereses entre los condóminos  que comparten la propiedad de diversas áreas comunes dentro de sus complejos inmobiliarios.

 

Abundó que, aunado a la problemática de referencia, resulta cotidiana la falta de interés por el cuidado, el mantenimiento y el mejoramiento de las áreas de uso común entre los condóminos que solo se preocupan por sus áreas privadas y descuidan las colectivas.

 

Por lo anterior consideró que, es así como se deriva la necesidad de mantener un marco jurídico en permanente evolución que logre contener y resolver los conflictos de intereses y las múltiples exigencias que se presentan en la vida cotidiana de los condominios.

 

Al término de la sesión el legislador tricolor explicó que esta reforma permitirá que todos los propietarios y copropietarios de condominios se les facilite el cobro de cuotas y se impongan penas convencionales para los morosos además de fortalecer con ello, el sustento del condominio.

 

Explicó también que a partir de que esta iniciativa sea aprobada, los propietarios de tendrían un plazo de seis meses  para regirse al régimen de la Ley en mención. Asimismo actualmente se ocupan las 3 cuartas partes de los condóminos para tomar decisiones y con esta reforma se reduciría al 50 por ciento más uno, acotó.

 

Cabe hacer mención que la iniciativa fue turnada a  las Comisiones Parlamentarias de Desarrollo Urbano y Gobernación.