ERNESTO LEÓN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MIE-08-DIC/ Es la cantidad de huertos y no la producción por hectárea lo que mantiene el liderazgo aguacatero de México, señaló el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Aguacate  (Conasipro)

 

Así lo hizo al abordar la tribuna en el acto inaugural del Tecrcer Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate que se desarrolla en la Facultad de Agrobiología Presidente Juárez, de esta ciudad.

 

El directivo conminó a los integrantes del Conasipro a concentrarse en la tarea urgente de elevar el rendimiento por hectárea, que en el ámbito nacional supera las nueve toneladas por unidad de superficie.

 

Recordó que la producción mundial de aguacate supera los 3.3 millones de toneladas al año 2009; con México como el principal productor mundial con 1.14 millones de toneladas.

 

Pese a este liderazgo en cantidad, enfatizó,  México es el cuarto lugar en productividad por hectárea, con 9 toneladas anuales mientras que Israel ocupa el primer lugar en el mundo, al producir 14.7 toneladas anuales por hectárea.

 

Por todo esto, consideró que es el momento para cerrar filas entre productores e investigadores para no depender solamente de las bondades naturales de los huertos nacionales y llegar a los niveles de producción de Israel o Chile, finalizó