ERNESTO LEÓN/ URUAPAN, MICH./ MIE-08-DIC/ Las comunidades de San Juan Bautista y San Miguel Arcángel, esperan que el reciente convenio entre el ayuntamiento y la Procuraduría Ambiental sirva para atacar a los talamontes.
Indicaron que los parajes más afectados son La Mesa de Lucas, el Paso del Maguey y predios colindantes con la comunidad de La Basilia, sitios en los que han detectado el faltante de arbolado de hasta 30 pinos sustraídos.
Reconocieron que al ayuntamiento tiene asignados 5 elementos como guardabosques pero prácticamente su función se limita a cuidar las inmediaciones de las canchas y carecen de facultades para detener a los saqueadores de madera.
Sin que ninguna autoridad intervenga, talamontes iniciaron de nueva cuenta y después de unos 10 años de reducir la tala clandestina, la deforestación de predios en zonas boscosas de la parte norte de Uruapan, de manera específica en la parte alta del cerro de La Cruz, actividad que ha sido denunciada y que, sin embargo, mantiene en incertidumbre a comuneros de los barrios de San Miguel y San Juan Bautista, toda vez que quienes realizan el ilícito lo desarrollan principalmente en la noche y en operación hormiga.