BOLETIN 581/ APATZINGAN, MICH/ MIE-08-DIC/  “La educación es un compromiso de todos, de autoridades, directores, maestros, padres de familia y alumnos y el gobierno municipal a lo largo de 3 años, ha trabajado arduamente para elevar la calidad, espacios y atención del sector educativo y por ello en las vísperas del tercer informe de gobierno, los exhorto a que juntos contribuyamos a un Apatzingán con desarrollo humano a través de más educación”, destacó el presidente municipal Genaro Guízar Valencia durante el “Diálogos de Gobierno rumbo al tercer informe”,  en el foro de Espacios Educativos.

Por ello, dijo Guízar Valencia, la administración municipal se ha dado a la tarea de gestionar e invertir mayores recursos en infraestructura física  educativa, recurso invertido por el gobierno municipal y del estado. “Éste año el Ayuntamiento aplicó un presupuesto de dos millones 553 mil 211 pesos para anexos, inmobiliario, reparaciones y aulas, mientras que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), invirtió la cantidad de tres millones 829 mil 819 pesos. Ambas inversiones tanto del municipio como del estado aportamos un monto por seis millones 883 mil 30 pesos durante el 2010, y vamos por más en el 2011”.

Acompañado de directivos de instituciones educativas, así como maestros y estudiantes, Genaro Guízar subrayó otro de los compromisos del Ayuntamiento, que es alentar un municipio de progreso y desarrollo y se comprometió para el próximo año a gestionar 20 millones de pesos para obra y mejoramiento en infraestructura física educativa. Además de las obras que se encuentran ya convenidas con el gobierno del estado”.

Al describir los programas educativos que han traído beneficios al municipio, Genaro Guízar recordó que la educación no debe ser un privilegio, sino un derecho al que aspire todo ciudadano. Apatzingán lo merece y lo merecemos todos.

Resaltó que el programa de Brigadas Escolares, creado con el objetivo de inhibir la deserción escolar en todos los niveles educativos, fue reconocido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del gobierno del estado, como el primero que se aplica en Michoacán bajo esta modalidad y que funciona mediante la implementación de recorridos durante el ciclo escolar, para la detección de estudiantes que se encuentran fuera de sus instituciones educativas en horarios de clases.

“Otra acción de éste gobierno es el programa aplicado con recursos municipales denominado Becas Jocrids “Jóvenes Creciendo Instancias de Desarrollo Social”; que tuvo una inversión de un millón 219 mil 211 pesos. Con esto, el gobierno municipal confirma su compromiso con la educación y con la niñez de Apatzingán”, mencionó.