BOLETIN 575 GPPAN/ MORELIA, MICH./ MIE-08-DIC/ En materia ambiental, no solamente es fundamental aplicar los programas y recursos para revertir los efectos del cambio climático, sino inculcar desde la infancia una cultura integral que motive a modificar hábitos y conductas hacia el entorno ecológico, señaló el diputado Librado Martínez Carranza.
El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Congreso de Michoacán, quien asistió al Foro Internacional Globe de Legisladores, celebrado en la ciudad de México, consideró que si desde ahora no se le enseña a la niñez la importancia de este tema, problemas como el calentamiento continuarán incrementándose y afectando a todo el mundo.
Informó que durante su participación en el foro, al que asistieron representantes de diversas naciones, expuso que en algunos países en vías de desarrollo se poseen los conocimientos tecnológicos e incluso hay interés en defender el medio ambiente; sin embargo, se requiere mayor participación de los fondos internacionales para tener mayor acceso a programas y recursos.
Recordó que si bien es cierto que hace cuatro años México fue acreedor al Premio Globe Internacional por su disposición de superar la meta de reforestación, es preciso fortalecer ese esquema para obtener las mejores tecnologías en la materia, las cuales están disponibles en el mundo.
Posteriormente, el legislador panista destacó que los legisladores japoneses comentaron que su país se ha trazado el objetivo de reducir sus contaminantes un 15 por ciento para 2020, mientras los chinos expresaron que su meta es lograr una disminución del 50 por ciento entre 2030 y 2050.
En el caso de Brasil, destacó que dentro de las naciones en vías de desarrollo, ha registrado una reducción del 47.8 por ciento de contaminantes, siendo parte de su éxito la plantación forestal para obtener biodiesel y etanol.
Uno de los acuerdos que se tomaron durante el foro internacional, prosiguió el diputado Librado Martínez Carranza, es constituir un fondo verde que alcance la suma de 100 mil millones de dólares; pero previamente se establecerán las reglas para su funcionamiento, con lo que las naciones podrán acceder a recursos para aplicarlos a sus programas ambientales.
También coincidieron los países participantes en exhortar a Estados Unidos de Norteamérica a que se sume al esfuerzo mundial de reducir las emisiones contaminantes, ya que se trata de una responsabilidad compartida que si alguno no cumple, puede representar consecuencias negativas, como ya ha quedado demostrado con el cambio climático y los problemas derivados de lluvias y sequías, entre otros, concluyó.