Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ DOM-05-DIC/  ¿Son de los bomberos buenos?, ¿de los rojos?, cuestionan algunos automovilistas al momento de aportar su cooperación para el Cuerpo Voluntario de Bomberos que lleva a cabo su colecta anual en Uruapan, donde se espera rebasar la cantidad que en promedio se obtiene cada año, que es de 75 mil pesos, muy por debajo de los 600 mil que se requiere mínimamente.

 

La corporación cuenta con unos 57 elementos, al mando de los comandantes Alejandro Javier Quezada López y Jaime Colín Aguilar, quienes apenas hace dos meses que tomaron el mando.

 

En entrevista, dijeron que han tenido una buena respuesta durante la colecta que se prolongará una semana más, se espera recabar unos 75 mil pesos, el cual es utilizado para la reparación de las unidades, el pago de la luz, teléfono, combustible, entre otros gastos ; es importante saber que los gastos promedio anual es de 600 mil pesos,  señalaron.

 

Señalaron que el personal ha estado participando en una serie de capacitaciones en sistemas de emergencia, que al menos han participado en una veintena de congresos internacionales, especializados en desastres, por lo que se habrá de buscar apoyo con las diferentes empresas y las ciudades hermanas como Kansas City o Culver City, para el equipamiento de ambulancias que habrán de agregarse al equipo ya existente.

 

La finalidad, brindar cursos de capacitación sobre sistemas de emergencia, difundir la cultura de la prevención en escuelas y hogares para evitar accidentes o incendios, éstas actividades se llevarán también a las colonias y los comités vecinales.

 

Y por qué la preguntas si son de los buenos o de los rojos?, lo que pasa es que a últimas fechas, existen varias agrupaciones que solicitan cooperaciones a la ciudadanía o automovilistas haciéndose pasar como agrupaciones de bomberos, por eso la desconfianza de la gente.

 

Finalmente hicieron un llamado para aporten su cooperación, dinero que es destinado al mejoramiento y mantenimiento del equipo que es utilizado en combate de contingencias.