BOLETIN 4107/ URUAPAN, MICH./ VIE-03-DIC/    Es tiempo de seguir unidos y redoblar el compromiso para salvaguardar y difundir el patrimonio universal que tiene México y Michoacán, en la gastronomía tradicional y canto Purépecha, ya que de esta manera se fortalecerá la identidad que heredamos de los antepasados indígenas.

 

Fue el mensaje que resaltó el Secretario de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio al encabezar en Uruapan, junto con el Presidente Antonio González Rodríguez, el 7º Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, actividad en la que participaron 105 cocineras de la Meseta Purépecha y de la Cañada de los 11 Pueblos.

 

Al participar del taller culinario con que cerró el Encuentro en Uruapan, el Secretario de Turismo consideró que tras haber conseguido la declaratoria de la UNESCO, aseguró que es momento de que sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno, sigan en sintonía para preservar las expresiones culturales que son orgullo para los mexicanos, y en especial para los michoacanos.

 

En este sentido también se pronunció el Alcalde de Uruapan, Antonio González Rodríguez, quien durante el primer festival de Pirekuas que se ofreció en la Huatapera, motivó a que “todos debemos seguir trabajando unidos para preservar los valores históricos y culturales de las expresiones prehispánicas, como la comida y música regional.

 

Resaltó el gran trabajo que realiza el titular de la Secretaría de Turismo en pos del rescate y promoción de nuestras raíces, mismas que representan un atractivo para el turismo nacional y extranjero.

 

Luego del festival de Pirekuas, las autoridades estatales y municipales entregaron reconocimientos a los locatarios del mercado de Antojitos, ya que a través de su actividad contribuyen a conservar y promover la comida tradicional mexicana. En este lugar, también se llevó a cabo una degustación de platillos regionales

 

Autoridades estatales también reconocieron que a través de la muestra de Domingo de Ramos, Uruapan comenzó hace 46 años a rescatar y promover la gastronomía tradicional, trabajo que con el tiempo se extendió y rindió frutos, al ser declarada patrimonio intangible de la humanidad por parte de la UNESCO.

 

Además, de que en 2004 se llevó a cabo en la perla del Cupatitzio el primer Encuentro culinario de promoción cultural, y desde entonces, se ha extendido a otros municipios de la entidad.

 

Rosendo Maldonado Capí informó que en la muestra participarán 105 cocineras tradicionales organizadas en 21 equipos de cinco integrantes, provenientes de las comunidades de Caltzontzin, Angahuan, San Lorenzo, Etúcuaro, Huáncito, Acachuén, Chilchota, Charapan, Zacán, San Juan Nuevo, San Ángel Zurumucapio y Paracho, además de las que operan en el mercado de Antojitos de Uruapan.