Acuerda la Junta de Gobierno de la CAPASU, ajustar un 5 por ciento las tarifas de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento para el 2011.

 

También aprueba que se amplíe a 600 lps, la capacidad de tratamiento de la PTAR “San Antonio” y evitar la construcción de una tercera planta.

 

BOLETIN CAPASU/ URUAPAN, MICH./ JUE-02-DIC/ En sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), fue aprobada una actualización del 5 por ciento en las tarifas del agua potable, alcantarillado y saneamiento, éstas deberán ser llevadas ante el cabildo municipal para su aprobación.

 

La misma será llevada al cabildo por Aldo Macías Alejandres, director General del Organismo y en caso de ser aprobada, se publiquen en el Periódico Oficial del Estado antes del 15 de este mismo mes,  y aclaró que esta actualización, en el costo por los servicios que la CAPASU proporciona a la ciudadanía, en términos reales se traduce a un 2.5 por ciento, ya que el año pasado no sufrió ningún incremento y los costos de operación y mantenimiento del sistema, si sufrieron incrementos considerables.

 

En la misma reunión este cuerpo colegiado, aprobó que se modifique el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “San Antonio”, para que tenga una capacidad para limpiar 600 litros de aguas negras por segundo, en vez de los 300 que inicialmente se habían  proyectado, con esta medida se evitaría la construcción de la PTAR “Tarecho”, lo que generaría un ahorro en recursos económicos de cerca de 130 millones de pesos.

 

Aldo Macías Alejandres, explicó a los integrantes de la  Junta de Gobierno, que la ampliación de la capacidad de tratamiento de la PTAR a 600 litros por segundo es positiva, ya que reduce tanto los costos de inversión, al no construir una tercer planta, así mismo se reduce el plazo en que el Organismo Operador, pueda cumplir con los parámetros de saneamiento, exigidos por la Comisión Nacional del Agua (CNA).

 

El siguiente paso, es conseguir la aprobación del cabildo municipal, también se deberá obtener la anuencia del Congreso del Estado y de la CNA, para continuar con la gestión ante la dependencia federal, de los 127 millones de pesos que adicionalmente se requieren y lo más pronto posible la empresa constructora lleve a cabo los cambios necesarios; en la ingeniería, en la construcción y en la adquisición de los equipos.

 

Finalizó, que en el caso de que el proyecto quede como inicialmente se había planteado, la planta será entregada en el mes de mayo del 2011, pero de ser aprobada la ampliación por parte de todas las dependencias involucradas, la misma será terminada de construir y se entregará en el mes de agosto  del año próximo.