La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Día Internacional de la lucha contra del SIDA el 1° de diciembre de 1998.

BOLETIN 104/ JIQUILPAN, MICH./ MIE-01-DIC/ Durante el presente 2010 la Secretaría de los Jóvenes (SEJOV) ha trabajado en la implementación de acciones preventivas en materia de salud, como es la impartición de talleres sobre enfermedades de transmisión sexual a la población juvenil de municipios michoacanos, en apoyo a la lucha contra el VIH/SIDA.

  

Y este día no fue la excepción ya que personal del área de psicología de la dependencia juvenil impartieron en Jiquilpan la conferencia denominada “Sexualidad y Prevención” organizada por la dirección de los Jóvenes del ayuntamiento del municipio y la Universidad de la Ciénega, en el evento los conferencistas expusieron temas relacionados con la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el uso adecuado del condón, embarazos a temprana edad y violencia en el noviazgo.

 

Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Día Internacional de la lucha contra del SIDA el 1° de diciembre de 1998, la asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa fecha. En la actualidad a nivel mundial más de 32  millones de personas están infectadas  por el VIH/SIDA.

 

Cabe señalar que en 1998 la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su profunda preocupación por el hecho de que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia.

 

Ante ello la Secretaría de los Jóvenes del gobierno del estado de Michoacán, a lo largo del año ha aplicado una serie de acciones preventivas en materia de salud juvenil en varios municipios tales como: Madero, Morelia, Aquila, Chilchota, Contepec, Arteaga, Acuitzio, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan y Tuzantla  donde cientos de jóvenes han escuchado temas preventivos relacionados a Infecciones de Transmisión Sexual,  específicamente  el VIH/SIDA y otras enfermedades, así lo dio a conocer la secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza Mendoza.

 

Asimismo Iris Mendoza apuntó que el festival juvenil de salud ha recorrido cerca de 60 municipios en la entidad durante la presente administración en los cuales se tocan temas de una manera muy en lo particular en contacto directo con los jóvenes, ya que estos festivales son solicitadas directamente a la SEJOV por instancias juveniles, ayuntamientos y por instituciones educativas en las que participan en promedio 500 asistentes.

 

Asimismo la funcionaria estatal informó que el personal de la dependencia juvenil reparte durante el año preservativos con la finalidad de crear conciencia en los jóvenes del uso del condón y con ello evitar enfermedades de transmisión sexual.

 

Para mayores informes, los interesados en participar en las conferencias preventivas en salud, pueden comunicarse a las oficinas de la Coordinación de Salud y Desarrollo Social de esta dependencia a los teléfonos (443) 313 3663 y 313 3949 extensión 108 o acudir personalmente a las oficinas ubicadas en la calle Cristóbal Patiño no. 4371 del Fracc. Fray Antonio de Lisboa en Morelia, Michoacán.