Por Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ MAR-30-NOV/ El monumento a Los Mártires de Uruapan, es una construcción situada en la plaza central de la ciudad, y tiene forma de obelisco de una altura de 5 metros aproximadamente, construido en mármol. En la cara oriente se encuentra o encontraba el busto en bronce de Carlos Salazar y al poniente el de José María Arteaga, y los nombres de Jesús Díaz Ruiz y Juan González.
En la cara sur, tiene la leyenda: “La nación y el estado de Michoacán, a los defensores de la autonomía de México, inmolados en ésta ciudad por los enemigos de la República. Año de 1893”. En la parte superior, la fecha: MDCCCLXV, que significa el año en que fueron fusilados, en 1865.
En el lado norte, el monumento dice: “Decretó la erección de este monumento, el Congreso de la Unión, el 24 de mayo de 1874. Se construyó siendo presidente de la República el general Porfirio Díaz. Secretario de obras públicas el general González Cosío y gobernador del Estado, Aristeo Mercado”.
Se inició la construcción el 21 de octubre del año de 1891, en que se colocó la primera piedra y se terminó e inauguró el 21 de octubre de 1893. El encargado de la construcción fue el ingeniero Reyes, siendo presidente municipal Silvano Martínez y el prefecto del distrito era Manuel Coria. Luis Salazar retomó la obra después de la muerte del ingeniero Reyes.
Durante la inauguración, en 1893, el presidente municipal era Máximo Izazaga, durante el cual el orador oficial fue el Procurador General de la Nación, Eduardo Ruiz. Una vez concluido el acto, se avisó al presidente de la República. Vía telefónica.
Reseña de los Mártires de Uruapan
El 17 de julio de 1861 el presidente de México Benito Juárez García decreta la suspensión de la deuda a Inglaterra, Francia y España por dos años.
En Abril de 1862 interviene Francia a México.
El 5 de mayo de 1862 conocida como la Batalla de Puebla el general Lorencez intenta tomar Puebla sin éxito.
El general Charles Ferdinand Latrille es sustituido por el general Federico Forey y el 16 de Marzo de 1863 después de 63 días de sitio toma Puebla.
El gobierno liberal y sin ejército abandona la capital el 31 de mayo del mismo año y Forey sin un solo disparo ocupa la Cd. de México.
El 10 de Junio de 1863 la Junta de Notables adopta la Monarquía hereditaria y ofrece a Maximiliano de Hasburgo (representante de Napoleón III).
El gobierno liberal de Juárez se traslada a Monterrey y establece temporalmente sus poderes en esta Ciudad.
El Gral. François Achille Bazaine sustituye a Forey y continúa posicionándose de plazas en el país.
El 30 de Noviembre de 1863 el ejército conservador ocupa Morelia.
Uruapan se convierte por segunda ocasión en capital de estado, del 24 de Noviembre de 1863 al 18 de Febrero de 1867.
El 1° de octubre de 1865 llega a Uruapan el Gral. José Ma. Arteaga acompañado con su ejército.
El 2 de octubre de 1865 Maximiliano decreta que al salir del país Juárez, a todos los que se les encuentre con armas de fuego se les considerará «gavillas de criminales y bandoleros» por lo que deberán ser ejecutados.
El 4 de octubre de 1865 el general Arteaga dispuso de una Gran Parada militar en la ciudad y mandando al general Carlos Salazar al cuartel-maestre para que formaran una gran valla las filas de infantería y caballería, pasando revista a 2500 hombres.
El ayuntamiento ofreció un gran banquete estando presentes el gobernador Vicente Riva Palacio, los generales Arteaga y Salazar, el secretario Justo Mendoza, y del municipio Aristeo Mercado y Manuel Ocaranza.
Después de haber reagrupado las tropas del ejército liberal deciden dividirlas y parten a diferentes francos. El general Arteaga parte rumbo a Colima, pasando por Tancítaro para después acampar en Santa Ana Amatlán.
El 13 de Octubre de 1865 a las 2:00 llega el comandante Ramón Méndez con el ejército conservador y aprehende a general Arteaga junto con el Teniente Coronel Jesús Díaz en donde estaban alojados, en tanto, también son aprehendidos el también Teniente Coronel Trinidad Villagómez en el cuartel y al Coronel José Vicente Villada junto con sus tropas.
El comandante Ramón Méndez regresa a Uruapan por un camino más largo, 16 en Tancítaro, 17 en Peribán, 18 en Zirosto, 19 Parangaricutiro y finalmente llega a Uruapan el 20 de octubre de 1865.
Ya en el centro de la ciudad, hace desalojar la casa de la señora viuda de Gutiérrez para alojar a los aprehendidos.
Frente a la plaza, Méndez se instaló en la casa de la Familia Izazaga.
Tomando en consideración el recién decreto promulgado por Maximiliano, Méndez elabora una lista y se la envía al encargado de los aprehendidos.
La lista contenía los siguientes nombres:
José María Arteaga Magallanes
Carlos Salazar Ruiz
Jesús Díaz Ruiz
Trinidad Villagómez
José Vicente Villada
Al ver la lista otros oficiales del bando conservador decidieron perdonarle la vida al entonces Coronel Vicente Villada a instancias de que le debían la vida por lo que fue cambiada por Juan González.
Esa noche del 20 se les hizo saber y cada uno escribió su carta de despedida.
En la mañana del día 21 de octubre de 1865, pasadas las 6 horas, fueron llevados por el general Wenceslao Santa Cruz y su pelotón a espaldas del Parián, en donde previamente habían puesto ya unas tablas en donde deberían de ser puestos para su ejecución.
Ya en sus puestos, el general. Wenceslao manda poner las vendas empezando por el general Arteaga, él le sostiene la mano y con voz fuerte dice «sin venda», después al tiempo de que Salazar se descubre el pecho y grita «Aquí, traidores» se escucha una fuerte descarga quedando los cuerpos sobre las tablas previamente puestas.