BOLETIN 4092/ URUAPAN, MICH./ MAR-30-NOV/   Obtendrá un ahorro de seis millones de pesos el municipio de Uruapan en el pago del crédito “FORTEM” de 67.2 millones de pesos que fue contratado en 2003, toda vez que de manera unánime, el Ayuntamiento autorizó en sesión ordinaria de Cabildo, que las mensualidades se realicen en pesos y no en UDIS.

 

Esta reestructuración, también disminuirá de 12 a 10 años, el tiempo que falta para terminar de cubrir este compromiso ante Banobras. Se trata del préstamo que hace siete años fue utilizado para construir el centro comercial Tariacuri y que en ese entonces, lo más conveniente era estructurar el 50 por ciento  de la deuda en UDIS y la otra mitad en pesos.

 

Sin embargo, ahora, lo más benéfico para el municipio es que se pague únicamente en moneda nacional, para bajar notablemente los intereses, explicó el Alcalde Antonio González Rodríguez.

 

“Este cambio que autorizamos, generará al municipio un ahorro de 50 mil pesos mensuales en el pago de este crédito y acortará en 2 años el plazo para concluir cubrir este trámite”, enfatizó el Edil durante este punto de la sesión.

 

En materia de obra pública, el Ayuntamiento aprobó la construcción de un pozo de 250 metros de profundidad en la comunidad indígena de Angahuan, trabajo a través del cual, se dotará de agua potable al 100 por ciento de sus habitantes.

 

Para esta labor, se destinó un presupuesto de 2.5 millones de pesos del ramo 033 de la federación, mismos que se aplicarán en la elaboración del proyecto y excavación, toda vez que Angahuan cuenta con la red instalada para llevar el vital líquido a todos los pobladores.

 

Al respecto, el Regidor Guillermo Zamora explicó que esta obra forma parte de las acciones que emprende el gobierno municipal, a fin de lograr que todas las comunidades de más de dos mil 500 habitantes cuenten para 2012, con los servicios básicos, incluida una planta tratadora de aguas residuales, como lo ha establecido el gobierno federal.

 

En otro asunto, se autorizó la compra de dos camionetas Nissan doble cabina, para fortalecer la supervisión de obra pública que se edifica en este municipio. Cada unidad tendrá un costo de 187 mil pesos.

 

En este punto, el Síndico José Moreno Salas indicó que se trata de autos con el modelo austero que ofrece las mejores ventajas económicas para el municipio. Un vehículo se asignará a la Dirección de Obras Públicas y la otra a la de Desarrollo Social.

 

En apoyo a la educación, se dotará de seis equipos de cómputo a la comunidad de Las Cocinas, en donde se establecerá un módulo de capacitación. La Regidora Araceli Ángeles Moraila Martínez informó que este nuevo servicio se instalará en la primaria de esa localidad con una inversión de 44 mil 100 pesos, de los cuales, el municipio canalizará 36 mil pesos y el resto por parte de los beneficiarios.