INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ LUN-29-NOV/ La pérdida paulatina de bosques durante los últimos 25 años en la parte alta de la sub-cuenca del Cupatitzio así como el aumento de pozos profundos para el riego de huertas de aguacate o bien para atender la demanda de poblados indígenas en la Meseta Purépecha, ha generado una disminución del 40 por ciento en los volúmenes de agua que se obtienen de los 10 manantiales y dos pozos profundos para abastecer la red de agua potable de esta ciudad la cual alimente unas 80 mil tomas de uso doméstico, comercial e industrial.
“Es una voz de alerta a tiempo para detener el ecocidio y por ende las consecuencias negativas pues aunque por el momento no existe desabasto del vital líquido, este fenómeno podría comenzar a notarse con intensidad en la próxima década, incluso la crisis implicaría que muchos escurrimientos desparecieran y que son la única fuente para el riego de unas 25 mil hectáreas de diversos cultivos en la parte sur del municipio”, advirtió Aldo Macías Alejandres, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU).
Precisó que en 1985 se disponían de 20 metros cúbicos por segundo a través de los diez manantiales y los dos pozos profundos, sin embargo en la actualidad solamente emanan 12 metros cúbicos. “Es suficiente para abastecer la red, sin embargo en temporada de estiaje se deben cerrar un poco las válvulas para que el líquido llegue a las partes más alejadas, principalmente la zona oriente de la ciudad, incluso se requiere de sistemas de bombeo pues al disminuir el caudal también baja la presión y ya no llega por gravedad hasta aquellos rincones”, dijo.
La masa forestal de los municipios de la parte alta de la sub-cuenca como Paracho, Angahuan, Nahuatzen y Cherán, representa la fuente principal para la recarga de los mantos freáticos que dan vida al río Cupatitzio y por ende a la red de agua potable de Uruapan, sin embargo al disminuir la superficie de bosques por efecto de incendios, tala clandestina, cambio de uso de suelo o la perforación de pozos profundos, esa acción de la naturaleza se ve afectada y se refleja en una menor cantidad de agua.
Por lo anterior y como parte de las acciones para buscar la recuperación de los bosques, la Capasu será el primer organismo operador de agua potable en el Estado en cuanto a incursionar en el pago de servicios ambientales a través de un convenio con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). “Aportara a partir del próximo año 1.5 millones de pesos para entregarlos a los poseedores de bosques de la parte alta de la sub-cuenca y se realicen labores de reforestación y conservación en 3 mil 500 hectáreas”.
Con otra aportación similar por parte de la Conafor, se reunirán 3 millones de pesos exclusivamente para ese programa en busca de inhibir la deforestación, acción que se realizará durante los próximos años a la par de otras acciones integrales en materia de saneamiento como por ejemplo dotar de plantas tratadoras de aguas residuales a las comunidades rurales de esa parte alta como Angahuan, Corupo, San Lorenzo y Capacuaro. “El proyecto ya se inició a un costo de 500 mil pesos para su culminación el prçoximo año”, puntualizó Macías Alejandres.
Los resultados por el pago de servicios ambientales se tendrán en los próximos cinco años e incluyen la reforestación y mantenimiento de esas plantaciones de acuerdo a los ordenamientos técnicos de la Cofom en base al programa Pro-árbol. “Es dinero que recibirán las comunidades en su calidad de poseedores con tendencia hacía una vocación silvícola”, abundó el funcionario municipal.