URUAPAN, MICH./ JUE-25-NOV/ Tras la reciente declaratoria de la Unesco a la Pirekua y la comida tradicional, como patrimonio intangible de la humanidad, la Compañía Periodística de El Sol de Morelia, publicó un suplemento especial denominado “Destino Michoacán”, en el que se manejan reportajes de los violines Stradivarius, otro sobre la música purhépecha y finalmente uno sobre la Pirekua donde habla sobre el significado, los estilos, modalidades, los pireris, compositores y la preservación y difusión.

 

Los reportajes son tratados ampliamente, con un estilo entendible en su redacción, con una gran investigación del periodista Lamberto Hernández Méndez, un gran conocedor de la cultura purhépecha, originario de la comunidad de Zacán, precisamente donde se celebra el concurso artístico de la raza purhépecha el mes de octubre de cada año.

 

El suplemento turístico cultural Destino Michoacán, es editado por el también periodista Salvador Alcalá, quien supo amalgamar a la perfección los temas relativos a la Pirekua, precisamente en torno a la declaración de la Unesco, como patrimonio de la humanidad.

 

Un reportaje de investigación sobre los violines Stradivarius; éste instrumento que, junto con la guitarra y el contrabajo, son los principales acompañamientos del cantador de pirekuas (pireri).

 

Otro donde el maestro de música tradicional, Andrés Campos, del grupo Tumbiecha, describe el significado de la música purhépecha. Señala que la “música purhépecha es el canto de la tierra que vuela con el viento”.

 

Finalmente, un amplísimo reportaje sobre la Pirekua, que le canta al amor, a las costumbres y a los hechos históricos, en síntesis, donde el pueblo purhépecha le canta al mundo. Es un reportaje completo que sirvió de base para que la Secretaría de Turismo estatal lo presentara a la Unesco al solicitar la declaratoria como patrimonio de la humanidad, viene acompañado de fotos del Dueto Zacán y cocineras tradicionales así como de Medardo Méndez Alfaro, durante la reunión de la Unesco en Nairobi, Kenia.

 

Pero también publica un importante acervo histórico de fotografías de grandes compositores purhépechas como Tata Victoriano, Longinos Ceras Guerrero, Edmundo Campos, Juan Aguilera, Antonio Linares y Ricardo Ceras, entre otros