BOLETIN 4076/ URUAPAN, MICH./ JUE-25-NOV/   De 2006 a 2010, el gobierno federal ha incrementado un 46 por ciento el presupuesto para Michoacán, aumento que nunca se había registrado en esa proporción, aseguró el Director General de Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mario Alberto Zarazúa Ortega, al informar en Uruapan, las obras y servicios en los que la federación ha aplicado el techo financiero 2010 en la entidad, a través de 14 Secretarías y 31 dependencias.

 

De 28 mil millones de pesos que la federación ejerció en 2006 en esta entidad, en el año que está por terminar se aplican 41 mil.1 millones de pesos, señaló el funcionario, quien ante el Alcalde Antonio González Rodríguez, recalcó que estos fondos son manejados con responsabilidad y transparencia.

 

Estos datos los dio a conocer en el marco de las Jornadas Ciudadanas de Información del Gobierno Federal, en las que es el encargado de dar cuenta a la sociedad michoacana sobre las acciones que se emprenden y también, adelantar varios proyectos a desarrollar en 2011 en materia de obras carreteras.

 

En su oportunidad, El Presidente Municipal manifestó que era cuestión de tiempo para que a Michoacán le fuera muy bien, como lo señaló el ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa a los habitantes de esta entidad.

 

Asimismo, González Rodríguez resaltó el hecho de que las diversas dependencias federales rindan cuentas a la gente, sobre la manera en que se invierten los recursos públicos. Agregó que informar es parte de un ejercicio democrático que fomenta la transparencia de cara a la ciudadanía y fortalece la confianza de la sociedad en sus autoridades.

 

“En el pasado era una incógnita para la población, en qué invertía el gobierno federal los fondos generados a través de la recaudación de impuestos, de ahí la importancia de este informe”, puntualizó.

 

En este tenor, anunció que se tiene contemplada una inversión de ocho mil millones de pesos para ejecutar diversas obras carreteras en la entidad, entre ellas, el Libramiento Norte de Uruapan y la ampliación a cuatro carriles de la autopista Uruapan-Pátzcuaro.

 

Ante empresarios, comerciantes, agricultores, contratistas, académicos y sociedad en general que acudieron a escuchar este parte informativo a las instalaciones de la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán (UDECAM), Zarazúa Ortega también confirmó que para 2011, se edificará la autopista Uruapan-Zamora, señalando que este año se terminó el proyecto ejecutivo de esta vialidad que constará de 70 kilómetros. Especificó que la licitación de esa magna obra carretera se llevará a cabo en los primeros meses de 2011, una vez que se libere el derecho de vía.