LORENA BERBER/ INFOMANIA/ URUAPAN,MICH. / MIE-24-NOV/ Excesivos trámites burocráticos ponen en riego la vida de una mujer de la tercera edad, con el útero expuesto, acudió al Hospital regional a solicitar atención, misma que le fue negada por no tener 12 mil pesos para pagar la cuenta y no es beneficiaria del seguro popular.
Ana María Morales Aviles, de 67 años de edad, no recibió la atención médica, pese a que el pasado lunes 15 de noviembre del año en curso el doctor que estaba de guardia en el Hospital Regional, le dijo que de no ser sometida a una histerectomía, su vida corre peligro.
Pues llevaba el útero expuesto, es decir “la matriz colgando” pese al diagnóstico que hizo el médico de guardia, de dicho nosocomio y una acompañante, se limitaron hacerle unan práctica, manual, para acomodarle el útero y después mandarla a la calle, a buscar recursos que le permitan pagar la cirugía, o bien tramitar el Seguro Popular.
La mujer carece de documentos oficiales, pues al parecer nunca fue registrada, ante la situación inició el peregrinar: el gobierno de Leonel Godoy, se llenó de burocratismo, la programadora analista Adelaida Fernández Troncoso, Oficial Mayor del registro civil de Uruapan, no siquiera atendió a la mujer “estaba platicando en su oficina”
El subprocurador de la defensa del menor y la familia, un día le pedía un documento, al día siguiente ya faltaba otro y así más de cuatro días, para entregar un acta circunstanciada necesaria para ingresar al programa de registro extemporáneo.
En la secretaría del ayuntamiento, para entregar una constancia de vecindad, requieren al menos 24 horas, y es un documento también necesario para obtener su acta de nacimiento, de ahí habrá que buscar el registro al Seguro Popular y mientras tanto la señora peregrina con su dolor, pero sobre todo a contra reloj porque si vida está en peligro.