BOLETIN 4071/ URUAPAN, MICH./ MAR-23-NOV/ Arrancó el DIF Uruapan en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Campaña gratuita de detección oportuna de cáncer cérvicouterino, padecimiento que es una de las principales causas de muerte materna.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, al día mueren un promedio de 650 mujeres por este cáncer en el planeta y cada año se diagnostican 490 mil nuevos casos, es decir, un aproximado de mil 350 por día.
Los exámenes se realizan de manera indiscriminada a mujeres en edad reproductiva y/o en mayores de 35 años. Se trata de estudios, a través de los cuales se permite identificar el virus del papiloma humano VPH.
Lo anterior fue informado por la Presidenta Honoraria del DIF Uruapan, Mony Sánchez de González, quien resaltó que es un esfuerzo más que realiza la actual Administración Municipal en coordinación con las autoridades del sector salud, concientes de que el cáncer señalado sigue originando que muchas mujeres fallezcan por no atenderse a tiempo.
Recalcó que este programa preventivo está abierto para las mujeres de la zona urbana como las que habitan en las comunidades rurales, a quienes las invitó a aprovechar esta oportunidad, que les permite acceder a este tipo de estudios sin costo alguno para ellas.
Indicó que las interesadas se pueden acercar a las instalaciones del DIF local, así como a los nueve dispensarios médicos con que cuenta en este municipio, en donde serán atendidos por personal de esta institución, en tanto que las pruebas recabadas son analizadas por parte de la Jurisdicción Sanitaria.
Sánchez de González manifestó que mediante esta campaña se ayuda a combatir al padecimiento, que estadísticamente es la segunda causa de muerte materna, solo por debajo del cáncer de mama. Agregó que la prevención de enfermedades es una de las prioridades que tiene la institución que preside.