Ponentes de la Unesco, Senado de la República y Congreso de la Unión.

 

LAMBERTO HERNÁNDEZ/ URUAPAN, MICH./ DOM-21-NOV/  Las comisiones nacional y estatal de derechos humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevarán a cabo el foro sobre el Derecho a la consulta y la cooperación de los pueblos indígenas en México , en el marco del aniversario de la declaración internacional de los derechos de los pueblos indígenas, por las Naciones Unidas.

 

Dicho evento tendrá lugar el lunes seis de diciembre en la ciudad de Morelia, según lo dio a conocer el visitador regional de la CEDH, Luis Wilfrido Navarrete Virrueta, quien agregó que participarán en las mesas de trabajo, personalidades y especialistas de la Unesco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Senado de la República y del Congreso de la Unión, entre otros.

 

Dijo que dicho foro, es el resultado de las recientes jornadas de difusión de la cultura sobre los derechos humanos que se llevaron a cabo en la Meseta Purhépecha, donde se llegó a un acuerdo de las comunidades sobre el respeto a los derechos humanos y la develación de una placa alusiva, en la población de Nuevo San Juan Parangaricutiro.

 

Los indígenas, un sector de la sociedad que se ha visto discriminado y excluido en el avance del país; de acuerdo al Inegi, existen en México 107.5 millones de indígenas de 56 etnias, lo que representa el 9 por ciento de la población total.

 

En Michoacán, la población purhépecha se ubica en 165 comunidades de 19 municipios de la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro, Cañada de los Once Pueblos, Ciénega de Chapala y Meseta Purhépecha. Representa el 85 por ciento de los indígenas ya que el restante 15 por ciento lo conforman indígenas nahuas, mazahuas y otomíes.

 

De tal manera que al foro, serán precisamente los invitados especiales habitantes de diferentes comunidades de la Meseta Purhépecha, cuyos representantes deberán realizar el trabajo multiplicador en sus respectivas localidades, sobre los derechos humanos, de los acuerdos y compromisos que ahí se tomen, dijo Navarrete Virrueta.