BOLETIN 121/ PERIBAN, MICH./ SAB-20-NOV/  Ante la ciudadanía peribanense y de la región, rindió su primer informe de actividades legislativas, Benigno Quezada Naranjo, destacando las inversiones que contempla el presupuesto de egresos de la federación para Michoacán y en especial las que habrán de aplicarse en la región aguacatera y el valle esmeralda de Los Reyes.

En su informe estuvo acompañado por el dirigente estatal de Acción Nacional, Germán Tena Fernández; el diputado federal, Julio Castellanos Ramírez; la dirigente municipal del blanquiazul, Martha Patricia Esquivel Tamayo y como invitada especial, contó con la presencia de Luisa María Calderón Hinojosa, ex senadora panista.

También estuvieron presentes, con la  representación del gobierno estatal, el Lic. José Hugo Ángel Olvera; el diputado local, Antonio Salas Valencia; los ediles de Peribán y Los Reyes  Miguel Moreno Cervantes y Ricardo Espinoza Valencia, respectivamente; ex alcaldes y productores agrícolas de la región.

Gestión, trabajo en comisiones y actividades políticas, fueron los renglones de los cuales el ex alcalde peribanense, informó a la concurrencia, destacando sus actividades en las comisiones de Marina, en la que sus integrantes promueven la Iniciativa de Ley de Puertos, “con la que se pretende hacer de una legislación más competitiva y acorde a los tiempos y condiciones socioeconómicas actuales del país”, aseguró el legislador blanquiazul.

La comisión de Población, fronteras y asuntos migratorios, en la cual Beny presentó un punto de acuerdo exhortando al gobierno federal para que iniciara cuanto antes el programa piloto “Quédate en México”; dicho programa busca reducir la migración  en el país y generar desarrollo con empleos bien remunerados en las principales zonas con alto grado  de migración en México. La comisión aprobó que los beneficiarios del Fideicomiso 2016 consiguieran rescatar los recursos destinados para ellos mediante un solo pago y en acuerdo unánime la iniciativa de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.

En la comisión de la Reforma Agraria, se logró concretar una propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para crecer los recursos destinados a programas tan importantes como: PROMUSAG, FAPPA, FORMAR , FANAR Y FIPP. En esta comisión el diputado peribanense logró la aceptación de dos proyectos del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario  FORMAR, con beneficiando por un lado a la Asociación de Mujeres Empresarias de Michoacán y por el otro a Proberries para la realización por segunda vez consecutiva del Congreso Nacional de Berries.

Con el apoyo de la tecnología, Beny presentó una vista panorámica de los municipios de Uruapan, San Juan Nuevo, Tancítaro, Peribán y Los Reyes, en los que se asientan las mayores superficies de aguacate en la entidad y su intención de lograr la construcción del “circuito aguacatero” para el mejoramiento de la red carretera en la región, proyecto en el que ha venido trabajando desde su periodo constitucional como alcalde.

Anticipó que para el próximo año, 2011, se etiquetaron recursos e inversiones que se reflejarán en mejores vías de comunicación en la región; se dará continuidad a la carretera San Lorenzo – Peribán, aplicando 24 mdp; una cantidad igual para la ampliación del libramiento de Peribán y 6,7 mdp para el libramiento de Los Reyes.

A través del programa FOMAP, el ex alcalde peribanense logró recursos federales directos para otras acciones en Peribàn, su tierra natal: la pavimentación y mejoramiento de la calle “El Pedregal”, con un monto asignado de $3’297,243.00, que serán depositados a la tesorería municipal para su manejo  y $8’080,000.00, destinados para fortalecer con servicios ampliados el Centro de Salud.

De igual manera, gestionó recursos para otras localidades en la entidad, especialmente en el renglón de construcción y modernización de la red carretera, logrando la inclusión de las siguientes vialidades:

 

OBRAS

MUNICIPIO

MONTO  (mdp)

Libramiento Villa Victoria-Chinicuila

Chinicuila

5

Las Higueras-Apúndaro-Pareo

Tancítaro

7

Cotija-Gallineros

Los Reyes-Peribán

6

Caracuaro-Huetamo

Caracuaro

20

Aguililla-Coalcomán  

Aguililla-Coalcomán  

10

Palos Marías-Salitre de Copala  

Coahuayana

10

Los Ranchos –Los Trojes

Coalcomán  

6

Capire de Bravo-Acuyo

Caracuaro  

8

San Antonio Villalongin-El Devanador

Tzitzio

5

Paso de Núñez-Janindipi

Carácuaro

10

 

Total

87

 

En el tema político, su labor con los clubes y organizaciones de migrantes, rubro en el que Beny ha trabajado desde que tuvo el cargo de tesorero municipal y luego Alcalde de Peribán, le valió para que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo designara como coordinador del Consejo Panista para el Desarrollo Integral del Migrante (COPADIM), organismo partidista cuya misión es lograr que a través de una acción política adecuada, se aseguren los elementos necesarios para una vida digna de nuestros connacionales.

Por todo ello, el dirigente estatal y municipal, los  legisladores, alcaldes e invitados, así como el representante del gobierno estatal, expresaron su satisfacción ante el trabajo realizado por Beny en la cámara de diputados, exhortándolo a no bajar el ritmo de trabajo, a continuar gestionando obras de beneficio colectivo y concretar los proyectos regionales que tiene en su agenda.