BOLETIN 4061/ URUAPAN, MICH./ SAB-20-NOV/ Lucido y con saldo blanco terminó el Desfile conmemorativo al Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, que se desarrolló en Uruapan, con la participación de aproximadamente 12 mil elementos agrupados en 86 contingentes de a pie, motorizado y a caballo.
Tuvo una duración de cinco horas y se distinguió por ser una caravana que combinó lo deportivo con la caracterización de personajes y pasajes históricos que marcaron al movimiento revolucionario, aspectos que fueron aplaudidos por los miles de espectadores que lo vieron a su paso por las distintas calles del centro histórico.
El desfile fue encabezado por el Ayuntamiento de Uruapan que preside Antonio González Rodríguez, los diputados locales Librado Martínez Carranza y Gabriela Molina Aguilar. Al frente también lució la Escolta conformada por los atletas y entrenador uruapenses que obtuvieron el premio al Mérito Deportivo 2010, entre ellos, Ana Cristina Chávez López, campeona de la olimpiada nacional en tae kwon do, quien portó con gallardía la Bandera Nacional.
Luego de recibir el parte informativo al final del evento, en el cual, el Director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Martín Vega Villalobos manifestó que el desfile concluyó “sin novedad” en cuanto a incidentes, el Presidente Municipal expresó que a través de esta conmemoración se sigue fomentando entre la ciudadanía, los valores cívicos y la identidad de las raíces de la nación mexicana, aspectos que contribuyen a que se quiera y respete a este país.
Acompañado por su esposa, Mony Sánchez de González, el Edil manifestó que México es una nación que cuenta con gente de gran valía que sabe superar los restos que se le presentan.
Entre los contingentes que más arrebataron los aplausos del público, fueron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, quienes mostraron audaces pirámides humanas sobre motocicletas en movimiento, así como los elementos del pentathlón deportivo militar universitario, quienes presentaron evoluciones que llamaron la atención de los espectadores, como el “salto del tigre”, además del lucimiento que mostraron los alumnos de la escuela de Guardas Forestales, el heroico cuerpo de bomberos voluntarios, entre otras agrupaciones.
Los primeros carros alegóricos que desfilaron fue el de los alumnos del Centro de Capacitación de Educación Especial y las unidades del Frente Zapatista de Michoacán, AC, quien cuenta con elementos que participaron en la revolución. En tanto que los grupos de ejercicio de adultos mayores realizaron varias tablas gimnásticas. El DIF municipal también mostró bellas estampas históricas en carros alegóricos.
Los presidentes de los comités vecinales del Consejo de Desarrollo Municipal también se hicieron presentes en la caravana multicolor, al igual que alumnos de secundaria, bachillerato y de planteles de educación superior, corporaciones de auxilio, academias de arte marcial, entre otros sectores que formaron parte del desfile del 20 de Noviembre, el cual cerró con los jinetes del ejido de San Francisco Uruapan.