BOLETIN 4054/ URUAPAN, MICH./ JIE-19-NOV/   En vez de que la planeación del desarrollo estatal se modifique en cada cambio de gobierno, la sociedad organizada de la entidad mediante la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, busca romper este esquema, dándose a la tarea de diseñar un Plan Estratégico a 30 años.

 

Este proyecto ejecutivo tendrá un costo de 12 millones de pesos y será elaborado por especialistas del Instituto Mexicano de la Competitividad en coordinación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, planteles que serán contratados por la Fundación, que está integrada por los sectores empresarial, académico, centros educativos, y por el Consejo Estatal de Ecología y dos representantes ciudadanos de cada una de las 10 regiones del Estado.

 

Se especificó que la propuesta de la asociación civil es que la federación aporte el 70 por ciento del recurso, mientras que el estado y los miembros de esta agrupación, canalizarían cada uno el 15% del costo total del plan referido, el cual se pretende terminar en el 2011.

 

Este proyecto ciudadano fue presentado en Uruapan por miembros de esta asociación civil, presidida por Roberto Ramírez Delgado, quienes ante autoridades municipales encabezadas por el Síndico José Moreno Salas, representantes del sector comercial, profesional, industrial, de servicios, académico entre otros que fueron invitados aseguraron que el principal objetivo es generar un instrumento de planeación a Michoacán con una visión de crecimiento a 30 años y de esta manera, terminar con la costumbre de que los planes de desarrollo estatal se modifiquen en cada cambio de Gobierno, lo cual ha dañado el progreso de la entidad.

 

En este marco, el tesorero de la Fundación señalada Fernando Rodríguez Arvejón destacó que es momento de que la sociedad marque el rumbo de Michoacán y lograr que éste, ya no esté sujeto a los cambios de administración estatal.

 

Lamentó que el Estado ocupe el último lugar en el país en educación y el penúltimo en productividad económica, siendo que cuenta con una gran riqueza natural y recursos humanos con gran calidad y talento innovador.

 

Aseguró que mientras no exista una real participación ciudadana, los municipios, la entidad ni el país entero cambiarán, motivo por el que es urgente que la sociedad michoacana se organice para que indique a los gobernantes el camino a seguir a través de un plan rector estratégico con visión al 2040.

 

Acentuó que la dirigencia de la Fundación es provisional, ya que se plantea elegir a la nueva mesa directiva en forma democrática e involucrar al sector obrero, campesino, juvenil, deportivo, cultural, ambiental, entre otros que se quieran sumar a este esfuerzo ciudadano.