ERNESTO LEÓN/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ JUE-18-NOV/ Con la sonrisa a flor de piel, entusiasmada por haber cerrado un ciclo como dirigente partidista y con el impulso de sentirse una guerrea, Cocoa Calderón Hinojosa sigue en pie de lucha por los ideales que la mueven a buscar una patria ordenada y generosa para todos los mexicanos.
La exdiputada y la exsenadora ceden el paso a la mujer, a la persona humana que platica a INFOMANIA de su infancia, de su familia y de los sentimientos que la motivan a continuar la lucha, a contracorriente, animada por la convicción que le inculcó su padre cuando la traía de la mano a los mítines del doctor Francisco Solís Huanosto, el primer presidente municipal panista de Uruapan.
Acompañada de estos recuerdos, rememora su trayectoria estudiantil “fui una niña de diez y más” –acumulaba notas laudatorias, al sobrepasar la calificación máxima- aclara.
Desborda en risa cuando recuerda que cursó la preparatoria en tres años “Me dijeron que el Tec era muy buena escuela pero no me dijeron que tenia unas canchas muy bonitas….¡me distraje!”.
Revela también que sabe de albañilería “era buena para hacer castillos” oficio que conoció como parte del trabajo social que le forjó un sentimiento de respeto hacia quienes se dedican a estas actividades laborales.
Prosigue con sus andanzas estudiantiles, la culminación de la licenciatura en psicología y su trabajo en los Centros de Integración Juvenil, donde enfrentó, profesionalmente, los estragos que dejan las drogas.
La charla de sobremesa se desarrolla en el Steak House, en torno a un aromático café de Uruapan, cuyos vapores parecen animar la charla y crean el marco ideal para compartir proyectos y para externar preocupaciones.
En este diálogo aflora la inquietud por el gobierno municipal panista y Cocoa admite que hay fallas “solamente espero que la madurez de la gente sepa diferenciar entre el partido y las personas”.
La tarde avanza, llegan representantes de los diarios locales y Cocoa los atiende con el tiempo medido. Las fotos, los saludos y las incesantes llamadas de Chucha Gallegos Espinosa, la regidora que arribó sola al restaurante y no para de hablar por celular. Mary Doddoli ríe divertida, como niña traviesa. Contenta, muy contenta.
Quedan temas en el tintero que iremos plasmando poco a poco, el cúmulo de información y los acontecimientos futuros dan mucha tela que cortar. Siga pendiente de INFOMANIA.