BOLETIN 116/ MORELIA, MICH./ MAR-16-NOV/ La Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán, María del Carmen Trejo Rodríguez, inauguró, en Morelia, la 2ª Feria Internacional del Queso, festividad que sirve como plataforma de promoción y fomento para el consumo  de este lácteo, el cual, forma parte nuestra identidad cultural y gastronómica.

En el evento, la funcionaria destacó que, en esta feria participan productores de queso de 9 municipios del estado, entre los que se encuentran: Buenavista, Cotija, Los Reyes, Peribán, Tanhuato, Tarímbaro, Tlazazalca, Tepalcatepec y Tocumbo, así como expositores de otros estados y países.

“Los quesos producidos artesanalmente requieren ser revalorados y protegidos, porque varios de ellos, tienden a desaparecer al no poder integrarse en los grandes mercados, frente a la competencia, no siempre leal, de los productos industrializados”, enfatizó la titular de SEDRU.

“De ahí la importancia que tiene este encuentro para apoyar a los productores de queso artesanal mediante la promoción cultural y comercial a fin de que continúen incursionando en los mercados nacionales e internacionales”, concluyó.

Es importante mencionar que en esta feria se cuenta con la participación de los Productores Unidos de Mezcal Michoacano, como una muestra del respaldo que se les ofrece en la obtención de su denominación de origen, al igual que el resto de las marcas colectivas que se han impulsado en el estado, como la del queso Cotija.