BOLETIN 187/ MORELIA, MICH./ MAR-16-NOV/El maltrato a los pequeños, es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico o educativo que viola sus derechos fundamentales y, por lo tanto, debe ser detenido por la sociedad y el Estado”.
Frente a mujeres profesionistas, obreras, amas de casa y estudiantes, la diputada Guadalupe Calderón Medina, destacó lo anterior y señaló que el abuso y la violencia sexual a menores de edad, son realidades presentes y en presente, “deben ser atendidas”.
Luego de que el pasado jueves en sesión ordinaria se dio lectura la iniciativa que presentó la diputada Calderón Medina para adicionar un segundo párrafo al Artículo 91 del Código Penal del estado, la legisladora tricolor, llevó a cabo una reunión de difusión con mujeres michoacanas organizadas que tienen interés en el tema y pretenden ser multiplicadoras de la información.
Durante la reunión que se llevó a cabo la mañana de este martes, la diputada Calderón Medina explicó que, a través de esta iniciativa, plantea los mecanismos de defensa a favor de los niños y niñas que son violentados en su integridad sexual, ampliando de manera específica las reglas de la prescripción de la acción penal que señala el Código Penal del Estado.
Explicó la parlamentaria tricolor que se propone además, implementar herramientas jurídicas que permitan a los niños y niñas michoacanos que hayan sufrido agresiones a su integridad sexual, ejercer su derecho a partir de su mayoría de edad para poder denunciar a su agresor.
Lo anterior, sin que la prescripción de la acción penal los limite, cambiando las reglas de la misma a favor de la víctima en los delitos de violación, corrupción de menores, lenocinio, trata de personas, pedofilia, incesto, estupro, abusos deshonestos, pornografía infantil y turismo sexual.
En este sentido Calderón Medina expuso a las presentes que las y los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras de esta iniciativa, coincidieron en que los menores de edad, no tienen capacidad para decidir por sí mismos o para comprender el significado de uno de los hechos descritos.
Por ello, esta iniciativa contempla la posibilidad de que una vez que obtengan la mayoría de edad, puedan denunciar a sus agresores haciendo uso del ejercicio de sus derechos, reiteró la legisladora.
Del contenido de la iniciativa:
“El abuso sexual siempre constituye una forma de violencia física o mental, por la cual el adulto se aprovecha tanto de la confianza del niño como de su superioridad, teniendo como consecuencia que el niño no comprenda la gravedad del hecho debido a su inmadurez psicosexual, por lo cual no está en disposición de dar consentimiento o negarse libremente”.
“La violencia sexual no sólo está referida a la fuerza física, sino que involucra diversas y variadas formas de coacción, agresiones y abusos en torno a la sexualidad. Implica una relación de sometimiento entre agresor y víctima, en la cual esta última rechaza implícita y explícitamente el acto sexual o bien se encuentra incapacitada para consentir por falta de discernimiento”.
“La mayor parte de los casos ocurre dentro del ámbito de la familia y el hogar, muchas veces en la casa de la víctima, teniendo con el agresor un conocimiento previo o vínculo”.
“De acuerdo con resultados de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el maltrato infantil en la familia, es mayormente vivido por mujeres que padecen violencia física o sexual con su pareja, el 65 de cada 100 mujeres que sufren violencia física o sexual, sufrieron violencia de todo tipo cuando eran niñas”.