Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ MAR-16-NOV/ Al conmemorarse el aniversario 108 del fallecimiento de Eduardo Ruiz, la oradora oficial Irma Ramírez Hernández, dijo que es una de las personalidades más destacadas y relevantes en el ámbito de la literatura nacional.
El evento verificado dentro del parque nacional “Barranca del Cupatitzio”, donde se instaló una carpa, se colocaron sillas de las cuales muchas quedaron vacías, al frente una enorme mampara con una fotografía de Eduardo Ruiz y una leyenda del motivo del evento. Dentro ese parque que por muchos años perteneció a la familia Ruiz.
A más de un siglo de la muerte del ilustre personaje, no se ha colocado aquí un busto, una placa y mucho menos un monumento erigido en su honor.
Señala la oradora Irma Ramírez que en la vertiginosa carrera de la vida, nos hace olvidar, por desgracia, figuras como la de Eduardo Ruiz y es justo que sacándolas del polvo de la indiferencia, se den a conocer a las generaciones jóvenes, a quienes con su pluma y con sus hechos han honrado nuestro estado.
Eduardo Ruiz escribió sus obras en las postrimerías del siglo pasado; cuando en las mentes de los hombres cultos y dignos vivía con la conciencia de la victoria que el derecho había ganado sobre la fuerza y la intransigencia. Fue nativo de Paracho, pasó sus primeros años en Pátzcuaro y Uruapan, murió en ésta ciudad en el año de 1901.