BOLETIN/ MORELIA, MICH./ LUN-15-NOV/ PAN y PRD han abandonado la función política de los partidos de convencer a los ciudadanos mediante sus documentos básicos y plataforma electoral, es decir, han optado por aplicar otros métodos y de esta forma incrementar sus adeptos y preferencia electoral.

Estos métodos son vicios y enfermedades crónicas y degenerativas de la democracia mediante los que coaccionan o presionan el ejercicio del sufragio en las elecciones.

 

Dicho de otra forma, son mecanismos en los que se apoyan para presionar el ejercicio del voto dando lugar a violaciones de principios fundamentales como la libertad del voto y la equidad en la contienda electoral.

 

Así lo manifestaron en rueda de prensa, Mauricio Montoya Manzo y Martín Cardona Mendoza, presidente y secretario general, respectivamente del Partido Revolucionario Institucional, así como Jesús Remigio García Maldonado, representante del Partido ante el IEM  e IFE. 

 

Asimismo, Montoya Manzo señaló que la participación política del PAN y de su candidato Salvador López Orduña en la campaña de 2007 violó de manera sustancial la equidad en el proceso electoral pues aplicó un exceso de recursos públicos en medios de comunicación tanto nacionales como estatales en donde se pudo evidenciar la actitud abusiva en apariciones que tuvo en programas televisivos como telenovelas o de entretenimiento en canales nacionales, en horarios estelares y de mayor audiencia. “Esta circunstancia por sí misma demuestra  una clara violación al principio de la equidad en la contienda y al de libertad del sufragio”.

 

Por otro lado, dijo que lo demostrado en la denuncia presentada contra el PRD y su candidato a gobernador en el 2007 acredita que estos actores tienen la adicción desmedida por desviar recursos públicos a las campañas electorales es decir, con esta situación violan de manera grave y sustancial los principios de equidad en la contienda y del ejercicio libre del voto. No es por demás recordar que el PRD se ha caracterizado  por servirse de las personas que se encuentran en situación de pobreza extrema para hacerles una entrega selectiva y discrecional de programas sociales condicionados a que se afilien y voten por el PRD.

 

De lo anterior, en base a las resoluciones y dictámenes que aprobó el Consejo General del IEM en sesión del viernes 13 del presente mes, el PRI estima que son resolutivos incompletos puesto que en ambos casos la investigación exhaustiva y análisis integral de los medios probatorios se advierte que es insuficiente y por tanto, puede justificarse la necesidad de que sean revisados por el Tribunal Electoral del Estado.

 

Finalmente, comentó que para el PRI las resoluciones del IEM no cumplen con la función disuasiva ejemplar y eficaz, es decir, no son sanciones ejemplares que inhiban a todos los actores políticos en un futuro a cometer estas irregularidades y por lo tanto no resulta eficaz ni ejemplar; de ahí que el Revolucionario Institucional como partido garante del respeto al orden constitucional y legal en materia electoral, demandará la revisión de dichas resoluciones para que se puedan corregir y estar en la posibilidad de que cumplan con una función que inhiba y sea disuasiva y efectiva.

 

“Con esta labor que realiza el PRI como Partido garante del respeto al orden constitucional y legal, demuestra a los michoacanos, que se tiene el propósito de aplicar los remedios idóneos y eficaces para erradicar las conductas irregulares y enfermizas contra el orden democrático por parte de los partidos aludidos”.