BOLETIN CRISOL/ MORELIA, MICH./ DOM-14-NOV/ Con la visita al distrito electoral con cabecera en Pátzcuaro, Michoacán, concluyó la serie de reuniones de trabajo con las estructuras de base del Partido Revolucionario Institucional, que emprendieron juntos desde el pasado 15 de octubre, Jesús Reyna García, Mario Magaña Juárez y Jaime Mares Camarena.
Durante los recorridos por los municipios donde el PRI tiene miles de seguidores, estos tres importantes personajes del partido, trazaron una ruta para llamar a la unidad, a la reflexión y al trabajo desde el interior, desde las bases para llegar así, fortalecidos a los comicios electorales que se aproximan en Michoacán.
El objetivo es recuperar la mayoría en las presidencias municipales de Michoacán, la mayoría en el Congreso local y principalmente la gubernatura, que desde hace dos periodos mantiene la oposición.
El primer punto que visitaron en esta gira de trabajo, fue el puerto de Lázaro Cárdenas, donde a pesar de no ser gobierno en esa parte de la costa y otros municipios de la tierra caliente que integran este distrito electoral, reunieron a cientos de militantes.
Así, se desarrollaron encuentros en las cabeceras de los 24 distritos: Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Puruándiro, Jiquilpan, Maravatío, Tacámbaro, Zinapécuaro, Uruapan (sur y norte), Ciudad Hidalgo, Zamora, Coalcomán, Apatzingán, Los Reyes, La Piedad, Puruarán, Huetamo, Zacapu, Pátzcuaro, Múgica, y Morelia (norte, sur, este y oeste).
En el último punto de la gira, la convocatoria se realizó en la sede del Comité Municipal de Pátzcuaro, donde poco a poco la gente y, sobre todo jóvenes, fueron llenando el recinto del Instituto Político, donde emocionados escucharon y expusieron también algunos puntos de vista y pidieron, sobre todo, un esfuerzo para la unidad.
Jesús Reyna García comentó que al interior del partido se deben reunir los priistas para discutir cuál es la propuesta que el partido puede hacer a los habitantes de Pátzcuaro y del resto de la entidad; pero que estas acciones sean hechas antes de que haya un candidato, que sean compromisos de partido, y que los candidatos lleguen a cumplir estas promesas que vienen planteadas desde la base y la estructura misma del PRI.
Porque así serán verdaderos representantes de la ciudadanía que no quiere promesas y compromisos a medias, eso es lo que convertirá a un PRI en ganador, será lo que le regrese al poder.
Invitó a acabar con la desunión al interior, que polariza a quienes buscan un puesto de elección, instó a que todos se sumen a la unidad.
“Esa es una tarea que debemos cumplir, esa es una forma, una manera en cómo podemos empezar a construir en el partido una cuestión diferentes para mantenernos juntos durante todo el tiempo y qué mejor, si los compromisos del partido, si esta propuesta del partido responde en realidad a lo que la ciudadanía y la sociedad quiere, porque entonces estaríamos convirtiéndonos realmente en representantes de esa sociedad y de esa ciudadanía”.
Fue así que el profesor Mario Magaña Juárez, dijo que hacer política en estos tiempos resulta indispensable y el ánimo de triunfo no tiene reversa, aplaudió también el interés de los jóvenes, su compromiso por querer hacer política al lado del PRI, “me da mucho gusto venir y constatar que los jóvenes de Michoacán han decidido ya, de manera decidida, participar en política y eso a nosotros nos da un inmenso gusto porque el ánimo de triunfo no tiene reversa y eso amigos de Pátzcuaro ay va, ay va”.
Mientras que el licenciado Jaime Mares Camarena, ex diputado local, comentó “aquí reconocemos a mucha gente que sabe hacer política que tenemos extraordinarios cuadros que están aquí presentes que han dado batalla en el pasado inmediato, esta es una de las regiones con mayor potencial en el estado de Michoacán”.
El cierre de esta intensa serie de visitas al interior del estado no pudo tener mejor final que el que se dio en Pátzcuaro, pues se contó con la participación de una “batucada” de la Vanguardia Juvenil, la cual calentó el ambiente.
En este distrito encabezado por Pátzcuaro, estuvo nutrido el presídium, con la presencia de los presidentes municipales emanados del Revolucionario Institucional, como Arturo Ramírez Pureco, de Salvador Escalante; de Huiramba, Gerardo Fuentes Gutiérrez; de Lagunillas, José Jesús Ávila Fuerte; de Tingambato, Delfino Villanueva Camacho.
Así como los presidentes de los Comités Municipales de Pátzcuaro, Mario Javier Rivas López; de Quiroga, Sergio Corral Flores; de Erongáricuaro, Juan Manuel Alvarado Mendoza; de Huiramba, Antonio Ramírez Cerna; de Lagunillas, Rubén Acosta Méndez; de Salvador Escalante, José Antonio Gutiérrez Zaragoza; de Tingambato, Sergio Hernández Melchor y de Tzintzuntzan, María Cleofas García Flores.
Además el dirigente de los jóvenes priistas, Omar Bernardino Vargas, la secretaria del Comité Municipal del PRI en Pátzcuaro, Salma Karrúm Cervantes, el regidor de Salvador Escalante, Iván Pérez, el secretario del Ayuntamiento de Pátzcuaro Gerardo Talavera Godínez, en representación del edil Antonio García Velázquez.